PGR envía ante el juez a 7 implicados en la fuga de “El Chapo” (VIDEO)

Siete funcionarios sospechosos son trasladados al penal de Guanajuato luego de la fuga de Joaquin Guzman Loera “El Chapo”
PGR envía ante el juez a 7 implicados en la fuga de “El Chapo” (VIDEO)
El nuevo sistema de justicia penal en México permite que no sólo la PGR tenga la carga de la prueba. Foto: EFE

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana puso a disposición de un juez a 7 funcionarios públicos de entre las 41 personas interrogadas tras la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad hace seis días, informó hoy a Efe una fuente federal.

“Siete servidores públicos fueron consignados (llevados ante el juez), lo que significa que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad”, indicó la fuente.

Una vez presentados ante él, el juez encargado del caso “tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados”, agregó.

Lee también: ¿Por qué “El Chapo” habría usado un gorrión antes de huir?

Aún no se especifica si el director del penal, Valentín Cárdenas Lerna, se encuentra entre los consignados, además de sus allegados.

Los siete servidores públicos, de los cuales aún no se revelan sus nombres, fueron trasladados de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde están a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

“El Ministerio Púbico de la Federación continúa con esta investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en los hechos del pasado 11 de julio”, puntualizó la PGR.

Lee también: Primera fuga de “El Chapo”: “No me escapé, me abrieron la puerta”

Peña asume la responsabilidad en la fuga de El Chapo

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno mexicano asume su responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad hace seis días y recalcó que entiende y comparte la “frustración” de la sociedad de mexicana.

“El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, afirmó Peña Nieto, para quien la única forma de revertir ese “agravio” a México es recapturando al jefe del cartel de Sinaloa.

En un acto público en el estado occidental de Michoacán en el que se anunció una importante inversión para el país, Peña Nieto reconoció que la noticia de la fuga de Guzmán “marcó el ánimo” de los mexicanos. Peña Nieto dijo también que en el Gobierno existe “optimismo” y “ganas” de lograr la detención de El Chapo.

Loading the player...

Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México (centro del país), a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel.

Es la segunda vez que se escapa, después de su huida del presidio de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001.

El capo había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Lee más sobre la fuga de “El Chapo”