¿Atascado en un trabajo con bajo salario? Crea un plan de acción

Curiosidad, formación e información son ingredientes necesarios para buscar trabajos mejor remunerados y salir de un ciclo de bajos salarios
¿Atascado en un trabajo con bajo salario? Crea un plan de acción
Fuera o dentro de la propia compañía, uir de un bajo salario requiere formación y comunicación./Shutterstock

Cuando Joshua Ibarra empezó a trabajar hace seis años, nunca imaginó que después de siete empleos, estaría recibiendo el mismo bajo salario. Por necesidad, Ibarra siguió saltando de un trabajo a otro, con la esperanza de que poder mejorar su salario a través de comisiones o propinas .

“Al principio de cada empleo, estaba bajo la impresión de que iba a ganar mucho más”, explica este chicano de 24 años. “Pero a la final de las cuentas, no es una buena idea depender de lo condicional”. En sus seis años en el mercado laboral, ha trabajado en maquinaria pesada como grúas y también restaurantes.

Ibarra es uno de muchos trabajadores que se sienten atascados en un trabajo, o ciclo de trabajos, con un bajo salario.  ¿Qué se hace en esta situación?

Plan de acción

Si estas en un trabajo de bajo salario en el que has estado durante mucho tiempo, hay que preguntarse: ¿hay una puesto de trabajo mejor en la actual compañía al que puedo aspirar?  Por ejemplo, si eres un camarero en un restaurante, ¿te gustaría ser el gerente?

Si la respuesta es ‘si’, hay que analizar cómo puedes llegar a ese puesto. Llegar al puesto que quieres no es siempre fácil. Hay que hacer un plan de acción y tener claro lo que quieres.

Lo primero es convencerte de que puedes hacerlo. “Saca de tu mente el ‘solo soy un [tu puesto de trabajo actual] y jamás llegare a ser [el puesto que quieres]'”, dice Rachelle Falls, fundadora de Sun Strategies, una empresa de consultoría de recursos humanos. “Si te quedas pensando así, te vas a limitar a solo ese puesto con un bajo salario”.

Lo segundo es calcular e informarse. Si eres un empleado de tiempo parcial, ¿cuantas horas más tendrías que trabajar para ser un empleado de tiempo completo y recibir los beneficios de ese puesto? ¿ Qué requisitos o certificados se requieres para que te puedan promover? Hay compañías que están dispuestas a pagar esos cursos que necesitas tomar para poder calificar para otros puestos en la compañía.

Habla de tus metas con todo el mundo.

“Es importante comunicarlo, con todos”, dice Falls. Habla con amigos, familiares, y conocidos que tienen puestos similares al que quieres.

“Si eres camarero, y tienes sueños de abrir un negocio, nunca sabes si la persona a quien tienes que servir por una hora tiene consejos o conexiones que te pueden ayudar”, agrega Falls. 

Ademas, siempre es importante que tu jefe sepa donde quieres llegar. Tu jefe tiene que saberlo para tomarte en consideración para la próxima promoción y darte críticas constructivas que te pueden ayudar.

“Ahora los gerentes y agencias están volviendo a aprender como dar más evaluaciones de desempeño, más frecuentemente”, dice Falls. “Pueden servir como consejos rectores y motivadores”.

Si no has hablado con tu jefe sobre la posición que quieres lograr en la compañía, programa un tiempo para hacerlo. Explica como quieres crecer en la compañía, y no tengas miedo de preguntarle qué medidas puedes tomar para llegar ahí.

Cuando es mejor renunciar de este trabajo y encontrar uno nuevo

Hay casos en que es mejor salir de la compañía donde estas porque simplemente no hay lugar para crecer. Por ejemplo, si has intentado a hablar con tu jefe y no te ha respondido o dado la oportunidad para una cita durante meses, es justo y razonable que empieces a buscar oportunidades en otro lado. O tal vez, el puesto más alto en la compañía no paga el salario que quieras.

Para no volver a la misma situación de otro trabajo con bajo salario, como lo hizo Ibarra, es esencial hacer conexiones con gente en la mismo sector en el que quieres conseguir un trabajo.

Busca los puesto de trabajo disponibles que quieres online en aplicaciones como indeed,  careerbuilder o glassdoor y analiza los requisitos. ¿Buscan un candidato que tenga ciertos años de experiencia haciendo otro tipo de trabajo? o ¿alguien que tenga un cierto tipo de certificado?

Si no tienes el dinero o tiempo para invertir en años de la universidad para un titulo, hay otros recursos. Hay centros de comunidad en muchas ciudades que ofrecen cursos gratis para distintos aspectos de formación y aprendizaje. También hay sectores que buscan diversificarse. Si eres bilingüe, puedes tomar ventaja de la necesidad de ciertas industrias. Por ejemplo, las mayoría de compañías de tecnología  y de servicios están buscando más latinos para contratar.

Si quieres aprender sobre como codificar software, puedes hacerlo gratis a través de codecademy. Claro que los cursos de este sitio no te va a ser equivalente de 4 años en la universidad, pero si te ayudará a entrar a la industria. De la misma manera, hay muchos otros recursos online para otras industrias y trabajos.

Cuando logres una entrevista con una compañía, hay que llegar listo con preguntas importantes.

“Hay que entender que una entrevista es una comunicación bidireccional”, explica Falls. “No tengas miedo de preguntarles cosas importantes, como ‘que tan frecuente promueven a empleados'”.

A veces es más importante entrar a una compañía donde hay más potencial para crecer, que a una donde tienen un salario inicial más alto.

PULLQUOTE:

“No dejes que tu crecimiento en tu carrera dependa en un solo empleo”, dice Rochelle Falls, la fundadora de Sun Strategies, una agencia de recursos humanos.