Día de los Mártires será dedicado a Venezuela

San Juan

Los actos en memoria de los independentistas fallecidos en el Cerro Maravilla de PuertoRico que tendrán lugar el sábado 25 de julio, cuando se cumplen 37 años de aquel suceso, estarán dedicados, entre otros, a la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo ha decidido la Coordinadora de las actividades del Cerro Maravilla, que detalló en un comunicado que los actos del conocido como Día de los Mártires también estarán dedicados a los “presos políticos” de la isla y a Rubén Berríos Martínez, presidente del minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Las actividades de conmemoración se llevarán a cabo en el Cerro Maravilla, en la localidad de Villalba, donde se organizarán una serie de discursos y una ceremonia íntima ante las cruces de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darió Rosado.

El 25 de julio de 1978 en el cerro Maravilla, una montaña del sur de Puerto Rico, esos jóvenes independentistas puertorriqueños fueron asesinados en una emboscada policial que terminó con el encarcelamiento de varios oficiales por diversos delitos.

Se trata de unos capítulos más controvertidos en la historia política de Puerto Rico y a menudo se interpreta como un acto de represión política contra del independentismo en la isla.

El Gobierno de aquel entonces, dirigido por el anexionista Carlos Romero Barceló, alegó inicialmente que los fallecidos pretendían derribar varias torres de telecomunicaciones.

Ambos jóvenes llegaron al Cerro Maravilla dirigidos por un taxista junto a un infiltrado de la Policía que se hizo pasar por miembro del movimiento independentista y que posteriormente fue asesinado en 1986 por desconocidos.

Rosado, de 25 años, y Soto Arriví, de 19, murieron a causa de los disparos de la Policía, tras haberse rendido y desarmado.

Tras los asesinatos, Romero Barceló describió a los policías como “héroes”, porque, según él, detuvieron una supuesta misión de los jóvenes independentistas.

Antecedentes

En la década de 1980, el Senado puertorriqueño realizó diversas investigaciones que llevaron a prisión a varios de los policías que participaron, después de celebrarse unas vistas públicas que crearon gran espectación y fueron retransmitidas por televisión.