Guía básica para navegar el sistema universitario norteamericano

Guía básica para navegar el sistema universitario norteamericano
Guía básica para navegar el sistema universitario norteamericano

Los inmigrantes llegamos a este país con sueños y esperanzas de una vida mejor. Hay quienes buscan comenzar una nueva carrera, quienes quieren perfeccionar los conocimientos que ya tienen, obtener una certificación, u ofrecerles a sus hijos la oportunidad de desarrollar su potencial.  Un título universitario es una de las tantas llaves que abren las puertas a ese mundo mejor.

Pero lograrlo requiere no sólo esfuerzo y dedicación, sino también la información necesaria para navegar un sistema educativo desconocido para muchos.  Para ello compilamos una lista de pasos básicos que te guiarán en el camino a tus sueños.

Los tres elementos básicos que debes considerar son la elección de la carrera, la institución a la que quieres atender y sus requisitos, y la manera de pagar la matrícula.

 

Dime lo que quieres y te diré adónde ir

Escuelas vocacionales y Community Colleges.

Los Community o Junior Colleges fueron creados originalmente para personas interesadas en aprender un oficio u obtener una certificación en menos de dos años. En un community college puedes obtener un Associate in Arts, un Associate in Science o una certificación que te habilita para ciertos trabajos específicos. Hay quienes eligen atender los dos primeros años de estudios a un community college y luego transferir los créditos a una universidad de cuatro años, porque la matrícula de los colegios es mucho más económica y el nivel académico es similar.

El precio de cada clase está basado en la cantidad de unidades. En el sistema de Los Ángeles Community College, la matrícula para estudiantes residentes de California es de $46 por unidad. Cada clase tiene un promedio de entre 2 y 4 unidades, esto es, entre $92 y $184 dólares por clase.

Los colegios ofrecen programas y certificados de Administración de justicia, Agente inmobiliario,  Diseño de interiores, Técnico de automóviles, Asistente médico, Tráfico aéreo y Computación, entre muchos otros.

Para más información:

Los Ángeles Community College (www.laccd.edu) El sistema abarca nueve colegios distribuidos en el condado de Los Ángeles
Los Ángeles Trade-Tech (www.college.lattc.edu) Fundado en 1925, es el colegio de dos años más antiguo de Los Ángeles.
Crea tu carrera (createacareer.org/associate-degree-jobs) Ofrece información sobre las distintas carreras que puedes seguir, salarios y  oportunidades laborales.
Universidades

Las universidades son instituciones de cuatro años, dos de los cuales pueden ser cursados en un community college y luego transferir los créditos o unidades. Al cabo de los cuatro años, obtienes un bachelor, o una licenciatura, y el título también te habilita para seguir estudiando, si así lo deseas, y obtener una maestría (masters) o un doctorado (PhD).

En California existen varios sistemas universitarios. CSU (California State University) y UC (Universidad de California) son los dos sistemas de universidades públicas. Las diferencias entre ambos sistemas son el precio de la matrícula y los requisitos de admisión. Originalmente, UC se diferenciaba de CSU por ofrecer programas para graduados (maestrías y doctorados), pero en los últimos años, CSU también comenzó a ofrecer ciertos programas de maestrías a sus estudiantes.

El costo de hasta seis unidades en el sistema CSU, para residentes de California, es de aproximadamente $3,100 dólares por año lectivo. El costo de seis o más unidades es de $5,400. La matrícula en UC es de aproximadamente $13,000 por año.

Las universidades también ofrecen programas de extensión y certificaciones laborales de uno o dos años, con salida laboral rápida.

Para más información:

California State University. (www.calstate.edu)
Universidad de California. (www.universityofcalifornia.edu)
Assist. (www.assist.org) Provee información sobre transferencia de créditos entre colegios y universidades estatales.

Si te organizas, puedes trabajar e ir a la universidad al mismo tiempo.
¿Puedo entrar? Exámenes de admisión

Uno de los requisitos para ser admitido en una universidad es el haber rendido el examen SAT (originalmente  Scholastic Assesment Test) o el ACT (American College Test), según la institución.

El precio del  examen SAT, que dura 3 horas y 45 minutos, es de $51 dólares, pero muchas escuelas ofrecen un cupón o waiver, para quienes no pueden pagarlo. Los estudiantes obtienen un puntaje de entre 200 y 800, en cada una de las tres secciones del SAT: redacción, matemáticas y lectura crítica. El puntaje final es la suma de los puntajes de las tres secciones. Cada universidad requiere diferentes puntajes.

Generalmente, los community colleges no requieren SAT, pero los estudiantes deben pasar un examen para determinar el nivel de las clases que necesitan tomar. Algunas carreras, como Enfermería, tienen requisitos especiales, entre ellos el SAT.

Educadores y consejeros recomiendan siempre aplicar a más de una universidad a la vez, incluyendo una institución que seguramente te acepte; una que quizás te acepte, quizás no, y una universidad muy estricta con sus admisiones, porque “nunca se sabe”, y porque la esperanza es lo último que se pierde.

Es común que los estudiantes tomen el SAT más de una vez y que elijan el mejor puntaje para presentar en su admisión.  El precio de los cursos de preparación es generalmente alto, pero las escuelas de LAUSD ofrecen cupones de descuento o waivers a los alumnos interesados. Es posible preparar el examen sin tener que tomar un curso.  Puedes encontrar libros de preparación y ejemplos de exámenes SAT en bibliotecas públicas, librerías y en la internet.

Para más información:

College Board (sat.collegeboard.org) El sitio ofrece información oficial sobre el examen, fechas y lugares dónde tomarlo.
El conocimiento no tiene precio, pero la universidad sí

Este año, el presidente Obama anunció una iniciativa de $60 mil millones de dólares para ofrecer dos años de colegio gratis. Pero hasta tanto la controversial iniciativa sea aprobada, las personas interesadas en un título terciario deberán seguir buscando maneras de pagar por sus estudios

Si bien puede hacerse difícil por momentos, robarte muchas horas de sueño y acabar con tu vida social, siempre es posible trabajar mientras atiendes a la universidad. Miles de estudiantes con trabajos de incluso tiempo completo, con hijos, o con ambos, se reciben cada año, con excelentes calificaciones.

La mayoría de las instituciones educativas ofrecen programas de trabajo en la misma escuela para pagar por la carrera. También puedes apelar a becas o grants, cuyo monto no debes devolver, o a préstamos estudiantiles, que si bien si tienes que pagar, tienen menor interés que los préstamos regulares.

Para más información:

Ayuda estudiantil federal, o FAFSA (fafsa.ed.gov) Es el primer paso que debes tomar para averiguar para qué tipo de préstamo puedes pedir.
Ayuda federal al estudiante: (studentaid.ed.gov)
Hispanic Scholarship Fund: (hsf.net)