¿Se puede llegar a la universidad en tren?

Los Ángeles optó hace décadas priorizar el transporte en coche; ahora se busca realizar un cambio por tren
¿Se puede llegar a la universidad en tren?
Foto: Archivo

@Alvaradoisa

La diferencia entre usar el transporte público para llegar a las dos universidades más importantes de Los Ángeles es casi como el día y la noche, y sus estudiantes lo experimentan a diario.
Para muestra un botón: frente a la entrada de la Universidad del Sur de California (USC), ubicada sobre el bulevar Exposition, hay una estación del tren ligero, accesible para cientos de estudiantes.
“¡Me encanta!”, exclama Verónica Lee al descender de un vagón de la Línea Expo. “Solo cruzo la avenida y prácticamente estoy en mi salón de clases”, celebra la residente de South Pasadena.
Mientras la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el oeste de la ciudad, espera tener ese lujo hasta la próxima década. En 2014 inició la construcción de la extensión de la Línea Púrpura del tren subterráneo, un proyecto de $6,300 millones que permaneció en el tintero por muchos años.
Cada mañana, Enrique Fernández viaja de Montebello a UCLA, un recorrido de 25 millas que consume una hora y media de su tiempo por el infame tráfico de la carretera Santa Mónica (10). Por las tardes, le toma incluso más de dos horas regresar a casa. “Si me viniera en bus haría lo triple de eso”, dice.
Fernández, de 21 años, paga $189 cada trimestre por estacionar su auto en el campus.
La red de trenes ligeros y subterráneos en Los Ángeles nació en 1990, mucho después que en otras regiones del país. Aquí se privilegió a los autos y se erigió el sistema de carreteras locales más grande del país, donde ahora se avanza “defensa con defensa” durante las horas pico.
Ese retraso se refleja en UCLA, donde la estación del metro más cercana -en Culver City- está a casi siete millas de su campus. Veinte rutas de autobuses llegan al plantel que no todos las usan.
“Eso llevará un tiempo”, expresó Joe Lemon, vocero de la Agencia Metropolitana de Transporte del condado de Los Ángeles (Metro), al referirse a la línea del tren que tendrá una parada en UCLA.
Para resucitar el llamado “Subway to the sea” se debió cambiar una ley que prohibía el uso de fondos federales para construir un túnel bajo el bulevar Wilshire (después de una explosión de metano en el área de Fairfax en 1985) y financiarlo con una iniciativa electoral propia (la Medida R) porque el condado impedía usar los existente impuestos por las ventas para nuevos proyectos de transporte.
La ruta de 3.9 millas es el mayor proyecto de obra pública del país.
En la ‘Capital de los coches’ estamos tratando de reducir el tráfico y reducir la contaminación dando opciones para no usar el auto”, expresó el alcalde Eric Garcetti sobre el “Subway to the sea”.

Universidades conectadas a Metro

Otro plantel que espera con ansias la pronta llegada del tren ligero es el Colegio de la Ciudad de Santa Mónica. Con la conclusión de la fase 2 de la extensión de la Línea Expo, que viaja desde el centro de Los Ángeles, habrá una estación cercana a éste en unos meses.
También el colegio Citrus, en Glendora, tendrá una estación del tren ligero muy cerca de su campus, una vez que concluya la extensión de la Línea Dorada hacia el norte del Valle de San Gabriel. La primera fase del proyecto, que costó $735 millones, iniciará operaciones en septiembre.
Lemon, el portavoz de Metro, resaltó que los proyectos de transporte en este condado no sólo incluyen conectarse a centros laborales y distritos comerciales, sino también a universidades.
La Línea Azul, por ejemplo, tiene una estación en la escuela Los Ángeles Trade Technical College (LATTC); la Línea Roja tiene una en el Colegio de la Ciudad de Los Ángeles; y la Línea Naranja sirve a los estudiantes de Pierce College y Los Ángeles Valley College, y se apoya en rutas de autobús para llegar a la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN).
Cabe señalar que Metro ofrece descuentos a estudiantes universitarios. Se puede solicitar el programa en esta página: http://www.metro.net/riding/fares/collegevocational/

¿Es fácil llegar en tren a la universidad?

“Depende de dónde vive el estudiante”, menciona Lemon. “Si estudia en USC y vive alrededor de la ruta Expo es muy simple”.
El portavoz de Metro precisó que también hay líneas de autobuses que sirven a universitarios. Es el caso de la Línea Plateada, que se detiene en el sur de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.
Este plantel, tiene además casi 20 líneas de buses regulares y otra agencia de trenes se detiene ahí.
Cal State LA es el primer campus del Sur de California con una estación de Metrolink y es la segunda más ocupada después de [la central de trenes] Union Station”, cita la universidad.
Metro ve con agrado que los estudiantes, en particular, usen a menudo el transporte público. “Es una de las nuevas tendencias”, señaló Lemon.

LEE ADEMÁS:

No solo es pésimo el tráfico en Los Ángeles, también es el peor

Seis estaciones unirán el Valle de San Gabriel con LA

Llega Zipcar a las estaciones de Metro en LA