Investigan caso de joven negra muerta en cárcel de Texas como homicidio

Investigan caso de joven negra muerta en cárcel de Texas como homicidio
Foto: Twitter

La investigación sobre la muerte de la joven afroamericana Sandra Bland en una cárcel del estado de Texas, reportada inicialmente como un suicidio, se centra ahora en un posible homicidio, informaron hoy las autoridades.
“Esta muerte se investiga como un caso de homicidio. Hay muchas preguntas que se plantean en el condado de Waller, en el estado de Texas, en el país y alrededor del mundo. Necesitamos una revisión a fondo”, dijo hoy el fiscal del condado de Waller, Elton Mathis.
Bland, de 28 años, fue detenida el pasado 10 de julio por agredir a un agente durante un control rutinario de tráfico y la encontraron ahorcada en su celda de la cárcel del Condado de Waller tres días después, según el relato oficial, cuestionado por sus familiares.
“Los familiares de Bland tienen buenos argumentos. Le estaban pasando un montón de cosas buenas en su vida”, agregó el fiscal.
La joven, originaria de un suburbio de Chicago, se acababa de trasladar a Texas para trabajar en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View.
Las autoridades publicaron hoy una grabación de tres horas de una cámara instalada en el pasillo en el que estaba ubicada la celda de Bland y está previsto que este martes se difunda el vídeo de su detención.
En un vídeo publicado hoy, nadie entra a la celda de Bland desde la última vez que fue vista con vida.
En el del martes, según avanzó Mathis, se observa como la joven no obedeció las órdenes del agente: “Fue muy combativa. No fue un control normal. Ella no tuvo un comportamiento normal”.
De todas formas, el agente involucrado en el incidente fue relegado a “trabajo de escritorio”, ya que según el Departamento de Seguridad de Texas se “violaron protocolos” del organismo durante el control.
Por su parte, el capitán Brian Cantrell, de la Oficina del Sheriff del condado de Waller, explicó que la joven se ahorcó con una bolsa de plástico destinada a la basura.
Los focos cayeron sobre este caso después de meses de indignación y protestas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos por diversos episodios de brutalidad policial.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, así como diversos representantes políticos acudieron este domingo al velorio de la joven.