Arzobispo de CA: No castiguen a todo inmigrante por el crimen de uno solo

Salvatore Cardileone urgió a gobernantes no dejarse manipular ni usar caso de Steinle para culpar a todos los inmigrantes

El caso de Kathryn Steinle, la joven baleada por Francisco López-Sánchez, inició un encendido debate tras revelarse que López-Sánchez habría sido deportado varias veces. Por esta razón, el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone pidió a oficiales electos no invocar el caso para juegos políticos. 

Cordileone instó que la muerte de Steinle no debe utilizarse como justificación para crear una imagen negativa de inmigrantes en EEUU. También pidió a los gobiernos locales y oficiales federales no “castigar a todos los inmigrantes por los hechos de la minoría”. 

Steinle de 32 años se encontraba caminando con su padre cuando según policías fue baleada por López-Sánchez, quien habría sido convicto de siete felonías y habría sido deportado cinco veces.

El arzobispo habló un día antes que el padre de Steinle hablara ante el Comité Judicial del Senado sobre políticas de inmigración en EU y aseguró que “el sistema fallido de inmigración” ha divido familias y les ha despojado de su dignidad humana.  

“Es importante que aprendamos de este incidente y que trabajemos para que no suceda otra vez”, dijo Cordileone. “También es importante que sepamos que la gran mayoría de inmigrantes, indocumentados o no, no son violentos ni son una amenaza para la sociedad. Así que no deben ser culpados ni asociados”.   

El Arzobispo pidió por una revisión al sistema de inmigración y dijo que “hace ya tiempo que necesitamos una reforma para preservar la unidad familiar, asegurar el debido proceso legal, proteger a aquellos que son perseguidos y asegurarnos de que nuestra frontera sea íntegra”. 

Cardileone resaltó la seguridad de las comunidades inmigrantes y apoyó la supervisión de inmigrantes detenidos por parte de la ciudad de San Francisco. No obstante, también invitó a las agencias federales y locales colaborar de manera efectiva para identificar “a aquellas personas que son una amenaza para nuestras comunidades”.

El comité Judicial de la Cámara de Representantes tendrá una sesión sobre pólizas de inmigración y los padres de Steinle dijeron a Fox News la semana pasada que apoyan una ley que encarcelaría a aquellos que regresen a Estados Unidos después de haber sido deportados.

Anteriormente, el hermano de Steinle, Brad Steinle,  cuestionó que el magnate Donald Trump sensacionalizara la noticia utilizando el nombre de su pariente.

“Sensacionalizar no es la ruta por la que nosotros queremos ir”, indicó Brad Steinle en una entrevista con Anderson Cooper.

“Donald Trump habla de Kate Steinle como si la conociera”, planteó Brad. “Yo nunca he escuchado una palabra de su director de campaña. Nunca había escuchado una palabra de él. Es desconcertante. Yo no quiero estar asociado con alguien que no tiene la cortesía de acercarse y preguntar sobre Kate, nuestras posturas políticas y lo que queremos”.

LEE ADEMÁS:

Trump ahora pide un boicot estadounidense a México

Hermano de joven asesinada por indocumentado la emprende contra Trump

Jefe del DHS: ‘No se puede forzar a ciudades santuario’

Caso de Francisco Sánchez: “No es sobre inmigración”