Bomberos de California usarán aplicación para combatir incendios (VIDEO)

La aplicación promete predecir la propagación de incendios y facilitar labores para bomberos en lo que se conoce como la peor temporada de incendios
Bomberos de California usarán aplicación para combatir incendios (VIDEO)
Lo que se conocía como la temporada de incendios se ha convertido en algo de todos los días

La grave sequía que azota el estado dorado ha tenido en llamas a gran parte del sur de California. Y es que los casi cuatro años de sequía y la severa escasez de lluvia hacen que el Estado Dorado sea más propenso a incendios forestales debido al gran número de árboles muertos.

Por esta razón el centro de visualización de la Universidad Estatal de California en San Diego (SDSU), en conjunto con la compañía SimTable del estado de Nuevo México, ha desarrollado un software que ayuda a predecir la propagación de incendios forestales.

Con esta tecnología los bomberos del sur de California podrían tener una herramienta más para ayudarlos a combatir los siniestros.

Incendio

Foto: Incendio ocurrido en la autopista 15/Twitter

¿De qué se trata? 

El Departamento de Protección Forestal de Incendios en California (Cal Fire) dijo a NBC 7 que la magnitud de los  incendios ocurridos en el 2015 ha sido unas de las peores en la historia.

Justin Freiler, exbombero y encargado del centro, dijo que los bomberos se beneficiarían de ver simulaciones de posibles propagaciones mientras luchan para extinguir incendios. Esto podría ayudarles a tener mejor intuición para saber cómo combatirlos.

“Cuando era bombero, veía un incendio venir hacia mi y tenía que contar con que todos supieran qué hacer y a dónde ir”, dijo Freiler. “Esta tecnología te da una experiencia más real y te da más entendimiento sobre el incendio”.

El programa consiste en proyectar un mapa sobre una caja de arena que te permite cambiar la topografía de ciertas áreas. Asimismo, permite a usuarios encender una llama virtual en cualquier sector del modelo tridimensional para así observar cómo se esparcen las llamas con el viento.

Además de predecir el crecimiento, también puede determinar cómo reaccionarían las llamas a diferentes métodos de extinción y cómo las impactaría.

Así el sistema produciría datos sobre la topografía, hora, velocidad y dirección del viento, y los tipos de combustible en el área para poder predecir o visualizar cómo crecería el incendio.

“Esperamos poner esta herramienta en manos de bomberos para que salven vidas y edificios”, añadió Lance Larson, director asistente del programa de seguridad nacional en SDSU.

Actualmente se está trabajando para convertir el provecto en una aplicación que sería usada por bomberos.

MAPA

LEE ADEMÁS: 

Drones mantienen en llamas a California (VIDEO)

Incendios en California: I-15 reabre, siguen las evacuaciones (VIDEO)

Incendio alcanza autopista en California y arrasa con vehículos

Drones siguen entorpeciendo lucha para apagar incendios