Dime cuánto ganas y te diré quien eres

Estadísticas muestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres se amplía y que los latinos son los que perciben la más baja remuneración
Dime cuánto ganas y te diré quien eres
Las mujeres en general reciben un cheque promedio de $726 a la semana, muy por debajo de los $886 de los hombres. /SHUTTERSTOCK

Si usted tiene un trabajo a tiempo completo y un salario semanal que ronda los $1,085 probablemente sea un hombre asiático. En cambio, si su salario apenas llega a los $572 es posible que usted sea una mujer latina.

Eso es lo que indican las estadísticas sobre el promedio de salarios semanales de empleados a tiempo completo durante el segundo trimestre del año del departamento de Trabajo. Son unas estadísticas que revelan que la diferencia salarial entre hombres y mujeres no solo no se cierra sino que empeora y que afroamericanos pero sobre todo los latinos se embolsan los cheques más bajos como promedio.

Las tabulaciones del departamento de Trabajo revelan que con respecto al mismo trimestre del año anterior el salario ha subido una de 2,7% para quedar en $801 semanales. Es una cantidad que superan los hombres que ganan un promedio de $886 (un 3.4% más que en el segundo trimestre de 2014) mientras que las mujeres apenas alcanzan estas cifras porque pese a una mejora del 1.4% frente a lo cobrado el año pasado el cheque promedio ronda los $726. Es decir que se embolsan 81.9 centavos por cada dólar que gana un hombre cuando el año pasado esta proporción era de  84 centavos por cada dólar. El informe de Trabajo no indica, no obstante, el número de horas trabajadas y la semana laboral se considera que tiene 35 horas.

Otros estudios que tambien han certificado las diferencias salariales apuntan a que las mujeres trabajan en sectores peor remunerados que los hombres y acumulan menos horas extras semanales porque normalmente trabajan más en los hogares, sobre todo si tienen hijos. De hecho, según las cifras de Trabajo las diferencias en los cheques es mucho más pronunciada entre mujeres y hombres mayores de 25 años, cuando ya tienen responsabilidades familiares, que entre las menores de esa edad.

Quienes mejores salarios reciben en el país son los asiáticos, cuyo promedio es de $965 semanales con los hombres ganando algo más de $1,000 y las mujeres alrededor de $836.

Los latinos son los que peor paga se llevan a casa, $601 los hombres, y $572 las mujeres.

En buena medida estas diferencias reflejan el tipo de empleos en el que encuentran ocupación los trabajadores dado su nivel educativo.

Muchas personas de la comunidad asiática trabajan en sectores de elevadas pagas como las empresas de tecnología y son los profesionales y gestores los que más dinero ganan. Quienes tienen ocupaciones en el sector de servicios son los que terminan con el cheque menos abultado y quienes no tienen un diploma de high school ganan menos de la mitad que quien tiene una licenciatura.

En el caso de los latinos, y según una reciente encuesta del Pew Research aunque ha descendido mucho el porcentaje de estudiantes que dejan la formación antes de acabar high school y cada vez hay más en las universidades las cifras todavía no se acercan a las de otras comunidades a la hora de obtener licenciaturas. En 2013, y según el Pew Research, solo el 15% de los latinos entre 25 y 29 años tenían una licenciatura o un diploma de grado superior. En el caso de los afroamericanos esta proporción es del 20% y en el de los asiáticos del 60%.