El plan de EEUU para cerrar Guantánamo está en su “fase final”

La Casa Blanca anunció que la planificación del cierre de la controvertida prisión militar de la base naval de Guantánamo está en su "fase final"
El plan de EEUU para cerrar Guantánamo está en su “fase final”
El gobierno presentará su plan al Congreso.

El portavoz del gobierno estadounidense, Josh Earnest, dijo que el cierre del campo de detención ubicado en la isla de Cuba obedece a interés de seguridad nacional.

La clausura de la cárcel de Guantánamo fue una de las primeras medidas que ordenó el presidente estadounidense, Barack Obama, dos meses después de haber sido elegido en 2008.

Los presos allí detenidos han sido trasladados de forma paulatina y a principios de año su número se había reducido a 122. El máximo fue de 684 en 2003.

Earnest dijo que el gobierno trabaja “en la fase final de preparación de un plan para con seguridad y responsabilidad (cerrar) la prisión de la bahía de Guantánamo para presentárselo al Congreso”.

Lea también: Los temas pendientes que impiden la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba

Earnest insistió en que cerrar Guantánamo es una prioridad de Obama.

Y agregó: “Eso ha sido algo en lo que nuestro personal de seguridad nacional ha estado trabajando durante bastante tiempo, sobre todo porque es una prioridad del presidente”.

Lee también: Kerry dice que Guantánamo “no forma parte de conversación” con Cuba

En 2009, Obama admitió que el plazo de enero de 2010 que se había dado para el cierre de la instalación no iba a poder cumplirse.

Desde entonces, la oposición, tanto de republicanos como demócratas en el Congreso, ha bloqueado la transferencia de presos a territorio estadounidense.

Algunos presos han sido considerados demasiado peligrosos como para ser liberados, pero las autoridades carecen de evidencias para llevarlos a juicio civil o militar.

Lea también: Por qué protestan los exdetenidos de Guantánamo en Uruguay

La prisión fue establecida en 2002 por el presidente George W. Bush para detener e interrogar a los prisioneros más peligrosos acusados de crímenes de guerra.

El lugar ha estado constantemente rodeado de controversia por los tiempos que algunos presos han estado detenidos sin que se presentaran cargos contra ellos y por las técnicas empleadas en los interrogatorios.

Lee también: Guía para entender acuerdo histórico que normaliza relaciones entre EEUU y Cuba