El robo de los planos de un penal del DF, ¿imita al Chapo?

Las autoridades aseguran que no hay grandes riesgos de fuga
El robo de los planos de un penal del DF, ¿imita al Chapo?
Nuevo reclusorio en la Ciudad de México.

México.- La empresa Cevaseg reportó que le robaron los planos del único penal de “máxima seguridad” que tiene la capital mexicana y que inició operaciones hace apenas dos días con el ingreso de 44 reos “de manejo complicado”, como describió el director de reclosorios del Distrito Federal, Hazael Ruíz, a secuestradores, homicidas, violadores y narcotraficantes.

No fue ayer ni antier la fecha del hurto, sino el 2 de junio pasado, pero fue hasta hace unas horas cuando el gobierno de la ciudad lo dio a conocer tras la denuncia que hizo la empresa ante el ministerio público y después de una semana de la espectacular fuga del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán en un túnel que construyó presuntamente gracias a los planos del penal del Altiplano, Estado de México, vecino al DF.

Lea también: Buscando al Chapo… entre temores de creciente violencia

Cevateg aún no aclara públicamente si los planos desaparecieron de los archivos de una computadora que supuestamente transportaba en un vehículo o si se esfumaron de sus oficinas desde las cuales trabajan codo con codo con el gobierno del Distrito Federal.

Las autoridades asignaron a la iniciativa privada la construcción de su cárcel estrella (dos torres aledañas al Reclusorio Norte para reos de alta peligrosidad) desde septiembre de 2015 y por primera vez en la historia de las edificaciones carcelarias de la capital.

Lea también: La celda que habitó “El Chapo” Guzmán

Entre las firmas que participaron fueron la paraestatal Calidad de Vida, la chilena Constructora Indico y las mexicanas Precor, que trabaja en centros penitenciarios desde 1987, y la directamente involucrada en el escándalo de los planos Cevateg.

Esta última conoce también a detalle las tripas del Reclusorio Norte porque se le concedió el contrato de mantenimiento de las redes eléctricas, hidráhulicas y sanitarias.

En un comunicado de prensa, las autoridades hicieron un llamado a la calma. Aseguraron que no hay grandes riesgos de fuga porque los planos habían sido modificados en un 80% y, por si acaso, redoblarán la seguridad.

Lea también: Así cambio el rostro de “El Chapo” a través de los años