Exculpan a policías por muerte de mexicano de Sur LA (VIDEO)

Abrego murió a causa de los “efectos de la cocaína” y no por el arresto, pero activistas lo consideran un caso de abuso policiaco
Exculpan a policías por muerte de mexicano de Sur LA (VIDEO)
Lilia Figueroa de Ábrego quiere que la Policía aclare los hechos y responda por la muerte de su hijo, Omar Ábrego.

Dos agentes que estuvieron involucrados en una lucha física con un hispano de 37 años que falleció al siguiente día han sido exculpados por la Comisión de Policía de Los Ángeles.
De acuerdo a la evaluación del jefe de la Policía angelina (LAPD), Charles Beck, los sargentos Robert Calderón y Jeff Mares actuaron conforme a los protocolos de la corporación en el arresto de Omar Ábrego el 2 de agosto de 2014. Los comisionados del departamento lo aceptaron con un voto unánime.

Omar Abrego
Omar Ábrego

Foto: Omar Ábrego/Suministrada

La Oficina del Médico Forense reportó que Ábrego murió a causa de los “efectos de la cocaína” y no por la “coacción física y emocional” del arresto, pero activistas lo consideran un caso de abuso policiaco.

 

Relatos encontrados

De acuerdo a familiares de Ábrego, él falleció como consecuencia de las lesiones sufridas tras un encuentro con los dos sargentos del LAPD.
Ábrego conducía su camioneta de la agencia de trenes Amtrak y llevaba puesto su uniforme de trabajo cuando fue detenido frente a su casa en la cuadra 6900 al sur de la Calle Main, a unas cuatro cuadras de donde el afroamericano Ezell Ford fue baleado a muerte por agentes de LAPD nueve días después.

Advertencia: Imágenes explícitas

De acuerdo al LAPD, dos sargentos de la División Newton detuvieron a Ábrego, padre de tres niños, porque presuntamente estaba manejando erráticamente un “ vehículo blanco sospechoso” y “sin placas”, y casi atropelló a un transeúnte.
“Luego de que el vehículo paró en la Calle 69 y Main, el sospechoso comenzó a escapar y los dos supervisores lo alcanzaron y tuvieron un altercado”, dijo entonces el comandante Andrew Smith.
“Como resultado del altercado… el sospechoso acabó con una laceración y esa es una de las razones por la que llamamos a la ambulancia”, agregó el portavoz.
Sin embargo, testigos relataron a la prensa que vieron a los policías supuestamente usar fuerza excesiva contra Ábrego. Mientras uno afirmó que Ábrego fue golpeado en el piso, otro mencionó que utilizaron el bastón contra él.
Ábrego falleció unas 12 horas luego del incidente. Los dos agentes involucrados, según la Policía, sufrieron lesiones en la mano y la rodilla, respectivamente, porque los golpeó a puños y patadas.

Activistas de BAMN (Coalititon to Defend Affirmative Action, Integration and Immigrant Rights and Fight for Equality By Any Means Necessary)  durante el anuncio de la demanda en contra del LAPD por la muerte de Omar Abrego.
Activistas de BAMN (Coalititon to Defend Affirmative Action, Integration and Immigrant Rights and Fight for Equality By Any Means Necessary) durante el anuncio de la demanda en contra del LAPD por la muerte de Omar Ábrego.

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

La madre de Ábrego, Lilia Ábrego Figueroa, interpuso una demanda en contra de la Ciudad de Los Ángeles y el LAPD, ante una corte federal por supuesto homicidio culposo y reclamando una compensación de 25 millones de dólares. La demanda cita al alcalde Eric Garcetti, al jefe Beck y a los sargentos Mares y Calderón.

LEE ADEMÁS:

Muerte de latino de Sur L.A. a manos de policías fue homicidio (video gráfico)

Policías de Los Ángeles no enfrentan la justicia

LAPD usa la fuerza letal solo en el 1% de arrestos