Editorial: Hipocresía sobre los veteranos

La hipocresía se manifestó tanto con Cleland y Kerry como en el Congreso
Editorial: Hipocresía sobre los veteranos
El senador John McCain.

ENGLISH VERSION
Cuando el precandidato presidencial Donald Trump cuestionó la categoría de “héroe” de guerra del senador John McCain, sacudió a los republicanos que tienen un discurso patriota muy cercano a los militares. Aunque viéndolo de cerca, la postura respetuosa al veterano es tan partidista como cualquier otra que sirva a sus prioridades políticas.

Es normal que en medio de una campaña electoral los rivales de Trump hayan saltado en defensa de McCain- es más conveniente que defender a los inmigrantes. También lo es que envolverse en la  bandera y con un sentido de superioridad (self-righteousness) asegurar que es un insulto a todos los veteranos y que eso lo descalifica a Trump de la presidencia. Es una estrategia electoralista, pero si hay que tomarlo en serio, es una hipocresía.

Los mismos republicanos que hoy se rasgan las vestiduras porque alguien le resta valor a participación militar de McCain, son los mismos que en el pasado destruyeron con mentiras a otros ex soldados que también sobresalieron por su papel en de Vietnam. Es aparente que creen que para ser un “heroe” respetado se debe ser republicano.

Si no, cómo explicar cuando al ex senador demócrata Max Cleland fue atacado durante su reelección en 2003 como un simpatizante que apoya a Saddam Hussein y Osama bin Laden. Nadie descalificó a su rival Saxby Chambliss cuando llegó al Senado por acusar de traidor a un veterano que perdió sus dos piernas y un brazo en Vietnam. Lo importante era ganar el escaño senatorial a toda costa.

Tampoco hubo problema para basurear con calumnias al ex candidato presidencial demócrata, John Kerry. Las numerosas condecoraciones obtenidas por valor no lo protegieron de la campaña mentirosa sobre su participación en la guerra.

La hipocresía se manifestó tanto con Cleland y Kerry como en el Congreso. El año pasado murió en el Senado la Comprehensive Veterans Health and Benefits and Military Retirement Pay Restoration Act que contaba con el respaldo de todas las organizaciones de veteranos. Unos republicanos se opusieron por su precio, otros porque no pudieron adherir al proyecto una cláusula de sanciones contra Irán. Cuestión de prioridades.

Es triste que especialmente los que se llenan la boca de patriotismo estruendoso sean los que usan el respeto a los veteranos solamente cuando les conviene.