Más niños latinos en California viven en pobreza

Desde 2008, el número de niños viviendo en la pobreza ha incrementado casi 3 millones en California
Más niños latinos en California viven en pobreza
Humberto Villalobos con su hijo Sebastian afuera de un supermercado. Ellos dicen que lo que ganan no les alcanza ya para darse los "gustitos" que se daban antes.

@YurinaMelara

Hay más niños viviendo en la pobreza en California hoy que durante la recesión económica del 2008-2009, señala un informe llamado KIDS COUNT Data Book 2015, publicado esta semana por la Fundaciòn Annie E. Casey.
En el 2013, uno de cada cuatro niños, es decir, 18.7 millones, vivía en familias en las cuales hay un adulto con trabajo a tiempo completo, pero que no le alcanza para los gastos básicos.
En el caso de los latinos, los menores tienen más probabilidades de vivir con una cabeza de familia que ni si quiera ha completado la secundaria.
“Los promedios nacionales revelan la cruda realidad: que millones de niños, particularmente afroamericanos, latinos e indios americanos, viven al borde la pobreza. Hoy en día, mientras la economía se recupera, vemos una brecha creciente entre los niveles de vida de muchos niños de color y otros niños”, dijo Laura Speer, directora asociada para la reforma política y la abogacía de la Fundaciòn Casey.

 

Recibe apoyo de sus padres

Lisa Tapia es madre soltera de tres niñas entre 8 y 12 años de edad. Ella tiene tres trabajos y vive con sus padres para poder sobrevivir.
“Es muy difícil ser madre soltera, ser la única proveedora. Por suerte tengo a mis padres que me apoyan. Ellos compran mucha de la comida y me ayudan con otros gastos. Si no fuera por ellos no sé cómo haría”, dijo Tapia, quien trabaja cuidando a niños de educación especial.

Humberto Villalobos, es mecánico y aunque su esposa también trabaja, confiesa que atrás quedaron los días en los que podían comprar camarones y otros gustitos todas las semanas. Ahora se limitan a comprar lo básico.
“Lo que compré hoy fue lo más básico, lo que comemos a diario como leche, jugo, pan, queso y huevos y gasté 55 dólares. Hoy le decía a mi hijo que no se puede andar comprando ice cream, sino que muy de vez en cuando”, dijo Villalobos.

 

Disparidad financiera

“Aunque hayan pasado varios años desde el final de la recesión, millones de familias todavía no se han beneficiado de la recuperación económica”, dijo Patrick McCarthy, presidente de la Fundaciòn Casey. “Aunque hemos visto un aumento del empleo en los últimos años, muchos puestos son de bajos ingresos y no pueden soportar los gastos básicos de una familia. Demasiadas familias todavía están luchando para satisfacer las necesidades del día a día de sus hijos, particularmente para los 16 millones de niños que están viviendo en la pobreza”.

 

La pobreza en el Barrio

• Desde 2008, el número de niños viviendo en la pobreza ha incrementado casi 3 millones en California, de 13.2 millones a 16.1 millones.
• El 30% de los niños viven en barrios con alta pobreza en el estado

 

LEE ADEMÁS:

Editorial: Una pobreza californiana

Al menos 1.2 millones de angelinos tienen hambre

Más de mitad de familias hispanas vive en pobreza en California