Agárrame si puedes: Persecuciones policiales a la alza

Aumenta el número de persecuciones policíacas, la mayoría protagonizada por ladrones de autos
Agárrame si puedes: Persecuciones policiales a la alza
Getty Images

Un elemento que no puede faltar en las películas de acción es la persecución automovilística, esas secuencias fantásticas de vehículos a toda velocidad que escapan de la policía y que son clásicas del cine de Hollywood en filmes como The French Connection, Gone in 60 Seconds, The Fast and The Furious o las del agente 007.

Las persecuciones policíacas reales que a diario se registran en las calles de Los Ángeles suelen ser tan llamativas como las escenas de cine.

Es común que las televisoras corten su programación para transmitir en vivo y desde el aire las evasivas que realizan automovilistas cuando huyen de las patrullas.

Octavio García es un fanático de las persecuciones policíacas que se transmiten en la televisión.

“Porque nunca se sabe cómo va a terminar”, dice. “Es como ver una película, pero de la vida real. A veces hasta me pongo a hacer apuestas, ya sea que choque, que se rinda, que le disparen o que se le acabe la gasolina… ¿quién sabe qué pueda pasar?.

Pero lo que parece un atractivo para Reality TV no lo es tanto para las corporaciones policíacas del condado que tienen que lidiar con este problema que va en aumento.

Datos de la Patrulla de Caminos de California (CHP) que integra las persecuciones que protagonizan todas las agencias policiales, revelan que en los últimos cinco años este tipo de delito ha ido en aumento en el condado de Los Ángeles.

Nunca se sabe en que terminará una persecusión policial.
Nunca se sabe en que terminará una persecusión policial.

Al alza

Desde el año 2005, cuando se registraron 1,610 en todo el condado, las persecuciones empezaron ir a a la baja hasta llegar a las 878 en 2010, pero a partir de ahí repuntaron.

En el año 2014 fueron 1,178 las persecuciones policíacas registradas en el condado, es decir, al menos tres diarias.

En los primeros cinco meses del 2015 la Policía de Los Ángeles (LAPD) ha registrado 235, lo que representan un 43% más que en el mismo periodo del año pasado.

Para el comandante Andy Smith, vocero del LAPD, los conductores que se dan a la fuga son personas que no tienen respeto por la ley y que esa es su mejor forma de demostrarlo.

“Unos son más descarados que otros, algunos menos sensibles y otros hasta arrogantes cuando huyen de la policía”, comentó.

Un auto que escapó de las autoridades se ve rodeado de patrullas del LAPD.
Un auto que escapó de las autoridades se ve rodeado de patrullas del LAPD.

Ladrones de autos al volante

El LAPD considera que ese aumento en el número de persecuciones puede estar relacionado a la liberación masiva de reos debido a la Proposición 47 que les redujo su sentencia.

Y es que otro delito que ha ido a la alza desde que empezaron a desocupar las cárceles, según las autoridades, ha sido el robo de vehículos, el cual está ligado casi siempre a las persecuciones.

Aunque pareciera que casi imposible que una persona que huye en automóvil pueda escapar cuando se le sigue desde el aire en helicóptero, existe un porcentaje de quienes logran evadirse.

El año pasado en todo el condado el 28% de los automovilistas en fuga lograron escapar, un porcentaje que también ha ido en aumento desde el 2010.

La persecusión de la camioneta Bronco de O.J. Simpson es quizá la más famosa que haya ocurrido en Los Ángeles.
La persecución de la camioneta Bronco de O.J. Simpson es quizá la más famosa que haya ocurrido en Los Ángeles.

La Bronco de O.J. (VIDEO)

Una de las persecuciones más famosas en Los Ángeles es la que protagonizó el exjugador de fútbol americano O.J. Simpson el 17 de enero de 1994 al ser acusado de homicidio.

Durante dos horas televisoras transmitieron la persecución policíaca de una camioneta Ford Bronco de color blanco en la que iba O.J. Simpson por la Autopista 405 mientras la gente apostada en los puentes lo vitoreaba.

A la fuga

Año            Persecuciones       Heridos       Muertos                Escaparon

2010           878                             187             12                         18%

2011           1,016                           212              1                           20%

2012           1,138                          292              7                           23%

2013           1,152                          257              7                           24%

2014           1,178                          225              3                           28%