El empresario latino que diseña hogares para las estrellas

"Es como si estuviera viviendo en blanco y negro toda mi vida, y de repente descubrí lo rojo, fucsia, y turquesa dentro de mi"

Las varias carreras de Luigi Irauzqui lo han llevado a vivir en muchas partes del mundo.

Sus días como modelo lo llevaron de París a Miami, y su puesto de ejecutivo de publicidad lo trajo a Los Ángeles por primera vez. Pero ninguna de estas carreras lo hizo reflexionar e identificarse profundamente con sus raíces latinas como lo ha hecho su última y actual carrera en diseño de interiores.

072215_6_Interior Designer Luigi Irauzqui

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

“Después de vivir muchos años en Europa, la primera vez que me di cuenta de la fuerza de mi identidad latina fue cuando empecé a diseñar y decorar casas”, dijo el fundador de Casavecchia Design Group, una de las compañías de diseño interior más conocida en Hollywood. “Es como si estuviera viviendo en blanco y negro toda mi vida, y de repente descubrí lo rojo, fucsia, y turquesa dentro de mi”.

Irauzqui nació en Lima, Peru, de  madre peruana y padre vasco. Sus progenitores tenían un negocio exitoso diseñando zapatos. “Todos los días después de la escuela, mi mamá nos llevaba a mi hermano y a mi a tomar clases de música, deportes, o a aprender nuevos idiomas porque quería que encontráramos algo que nos apasionara”.

A los 12 años, sus padres le mandaron a un internado en Suiza, donde aprendió hablar alemán. Hoy, Irauzqui habla seis idiomas con fluidez: inglés, español, portugués, francés, italiano, y alemán.

A los 18 años, Irauzqui se mudó a Londres, donde recibió una licenciatura en política y economía internacional. “Toda mi vida, pensé que iba ser un político”, explica Irauzqui. “Pero un día, durante un viaje a París, estaba caminando por las calles y me llegó un señor que me preguntó si quería ser modelo”.

El plan de sus padres era que terminara la Universidad y regresara a Perú. Pero en ese tiempo, Irauzqui empezaba a explorar un aspecto todavía tabú en su país de origen: su sexualidad. “Un amigo peruano en Londres que trabajaba para la embajada de Perú fue despedido por ser gay, y eso fue como una señal que no quería regresar a un lugar donde los sentimientos contra los gays eran tan extremos“.

De ahí, Irauzqui empezó su carrera en modelaje que lo llevó a Miami en los años noventa. Cuando recibió la oportunidad de ganar más dinero en una agencia de publicidad, se mudó a Los Ángeles, donde descubrió su pasión por el diseño de interiores.

A finales de los noventa, Irauzqui invirtió en una casa vieja con la intención de remodelarla y venderla por más.  El precio de la casa era $350,000 cuando lo compró, y la terminó vendiendo por el doble. “Las casas que vendía empezaron a recibir atención por mi diseño”, explica Irauzqui. “Poco a poco, un cliente en Hollywood me recomendó a otro, y empecé a diseñar espacios para actores como Reese Witherspoon y Ben Stiller”.

Esa inversión inicial de $350,000 ha permitido a Irauzqui tener una compañía multimillonaria de diseño de interiores. El peruano también esta creando espacios para la televisión y el cine. Además, es el editor de estilo de la revista Harpers Bazaar Interiors, donde se encargó de la sesión de fotos para la esposa del primer ministro de Belice.

“Todo lo que sea colores en mis diseños, vienen de mi cultura latina”, dice el Peruano. “Recuerdo que cuando tenia nueve y diez años, mi madre me levantaba a las 12 de la noche para reorganizar la casa- entonces lo llevo en la sangre”.

Ahora, Irauzqui está trabajando en fabricas su propia linea de productos.

Irauzqui: las mejores lecciones de mi padre:

  • No tomes decisiones empresariales basadas en tus emociones
  • Si no tienes un balance en tu vida profesional y en la personal, las dos terminarán sufriendo
  • No lo puedes hacer todo tu solo, aprende como delegar
  • El trabajo duro vale la pena