Fallece reconocido publicista

San Juan

El publicista de origen cubano Marino Guastella, uno de los pilares de la publicidad enPuerto Rico del pasado siglo, falleció en la isla caribeña debido a las consecuencias de una enfermedad, informó ayer a través de un comunicado la familia del también promotor cinematográfico.

Junto a su hermano Roberto fundaron en Puerto Rico Guastella Film & Video en los años 60 del pasado siglo tras abandonar Cuba a causa del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

La casa productora fue responsable de las famosas cuñas noticiosas que precedían las películas en los cines dePuerto Rico, aunque su mayor fuente de trabajo fue la producción de comerciales. La labor de Guastella llevó a la isla caribeña a ser representada en competencias publicitarias internacionales como el International Film and TV Festival de Nueva York.

“En la edición de 1976 recibimos 19 premios por los trabajos realizados para Ron Bacardí, que mereció el Grand Award del año y medallas de oro para los comerciales del Citibank, Don Q y First Financial. Eran los tiempos en que se invertían importantes presupuestos en la producción de comerciales”, recordó Mariano, hijo del fallecido.

La compañía adquirió activos de otras empresas del sector como Creative Film Producers, Cine-Revista Dominicana y Cine-Revista Nueva York, convirtiéndose en una de las más importantes del sector en el triángulo de la época que formaban de Puerto Rico, Florida y República Dominicana.

La compañía caribeña dirigida por Guastella colaboró con multitud de agencias de Nueva York y muchos de sus trabajos se dieron a conocer en el mundo entero.

El veterano cineasta Emilio Guede lamentó por su parte el fallecimiento de su amigo.

“Éramos competidores en la industria, pero sobre todo fuimos grandes amigos. Marino era muy campechano y le hizo honor a su nombre, porque le encantaba el mar y era un buen pescador también”, recordó Guede.

La empresa Guastella Film & Video cesó operaciones en el año 2001 a causa de la baja dramática en los presupuestos publicitarios y la fuga de producciones a otros países de América, recuerda el comunicado