“Ahorita se siente el olor a muerte aquí”, dicen vecinos de Sur Los Ángeles

Residentes del Sur de Los Angeles temerosos ante los hechos de violencia reciente
“Ahorita se siente el olor a muerte aquí”, dicen vecinos de Sur Los Ángeles
Unas velas y una flor marcan el lugar donde ocurrió uno de los tiroteos este fin de semana pasado en Sur Los Ángeles.

En los 10 años que Guadalupe Flores lleva viviendo en Sur Los Ángeles, ha aprendido a vivir con la violencia que ocurre en los vecindarios de esa área de la ciudad.

“Esto pasa casi a diario y la policía dice que estamos en una zona roja”, dijo Flores, quien vive cerca de la esquina de la avenida Hoover y la calle 81, donde un hombre fue asesinado el sábado. “Pero la misma policía no puede con ellos porque son muchos y ellos [la policía] son pocos”.

A pesar de la presencia policial en el area, a Flores le inquieta mucho la sensación de tranquilidad que impera en el vecindario.

“Ahorita se siente el olor a muerte aquí”, dijo Flores sobre la zona donde vive. “Se siente en el ambiente, la muerte está en el aire”.

Lee también: Pandillas de LA: 38th Street, un siglo marcando territorio (fotos)

#100dias100noches

Un total de 9 heridos y dos personas muertas fue el resultado de tiroteos que ocurrieron en diferentes lugares de Sur Los Ángeles el fin de semana pasados. Todos los hechos aparentemente son aislados. Sin embargo, los residentes lo asocian con las pandillas que azotan el lugar.

Una de la inquietudes de los habitantes es el mensaje que ha estado circulando por las redes sociales, #100dias100noches y #RecenporLA, los cuales hacen referencia presuntamente a una serie de ataques pandilleros que cobrarían la vida de 100 personas durante los próximos 100 días.

Los vecinos del area, como Flores, consideran que podría ser una advertencia de los eventos que aun están por suceder.

Sin embargo, Drake Madison, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), desestimó la veracidad de estos rumores.

“No hemos visto pruebas de su credibilidad que demuestre que es, en cualquier forma, una amenaza verídica. A veces las pandillas envían esos tipos de mensajes para crear rumores”, dijo Madison.

Añadió que ese tipo de mensaje podría incluso haberse originado fuera de Los Ángeles, como una broma, pero la gente lo ha tomado como algo local. Madison señaló que ese tipo de mensajes en las redes sociales puede surgir por cualquier evento y que las personas podrían darle un significado relacionado con lo que ocurre en el momento.

Lee también:

Pandillas en LA: El gran peligro de Ramona Gardens
La lucha de un expandillero por ‘tener control’ de su vida
Pandillas en LA: Los cuernos del Diablo y la MS-13
‘Es posible tener otra vida más allá de la pandilla’

Ben Owens, director ejecutivo del programa antipandillas Detours Mentoring, coincide con el LAPD al señalar que no se podría tomar como algo seguro la presunta amenaza que apareció en las redes sociales. Considera, sin embargo, que la ola de violencia no parece detenerse en Sur Los Ángeles.

“Ya tenemos más de 100 días y 100 noches en relación con los homicidios. Todos los días mueren personas en el condado”, dijo Owens, destacando que han ocurrido 326 homicidios desde el primero de enero en todo el condado de Los Ángeles. “No atribuimos la violencia que ha ocurrido a las redes sociales, pero podemos decir que las redes sociales han servido de influencia para hechos de violencia o han agitado a las pandillas”.

Sin embargo, Flores no deja de pensar en ese mensaje que ha circulado por Twitter e Instagram.

“Dicen que quieren matar a 100 personas, porque es una competición entre las ‘gangas’. No solo se van a matar entre ellos sino a cualquier persona, hasta que lleguen a 100”, dijo Flores. “No les importa porque van a barrer con todo”.