Cómo transferir balances de tus tarjetas

Pasar una deuda de una tarjeta a otra con mejor tasa puede ayudar a ahorrar
Cómo transferir balances de tus tarjetas
Hay que buscar una tarjeta con comisiones de transferencias y tasas bajas.

Si eres como la mayoría de los consumidores en los EEUU, estás gestionando algún tipo de deuda. Deudas de tarjetas de crédito, estudiantiles, o de autos pueden llegar a ser muy caras, con altas tasas de interés, especialmente si tienes más de una deuda. Una de las opciones que muchos consumidores consideran es transferir balances a una tarjeta con tasas de intereses más baja. A veces, hay tarjetas que ofrecen 0% de interés durante un año como promoción.

Para muchas personas es una buena oportunidad para pagar la cuenta de lo que se debe más rápido y más barato, particularmente cuando consideran la cantidad de dinero que se puede llegar a destinar a los intereses que mes a mes se acumulan con elevados APR.

Pero antes de transferir tus balances a una tarjeta que te atrae con una tasa de interés de 0%, hay que considerar varias cosas.

Lee también: 7 errores al comprar que te hacen gastar más

El proceso de aprobación  

Como con cualquier otra tarjeta de crédito, hay que solicitar ser aprobado para hacer una transferencia de balance. Para conseguir la mejor tarjeta de crédito (lo ideal es una con una tarifa de transferencia mínima, y una tasa de interés de 0% para al menos un año), hay que tener un buen puntaje de crédito.

Si no tienes una buena historia crediticia, todavía es posible transferir tu balance aunque no será bajo los mejores términos. Si te niegan  una tarjeta con las mejores condiciones, intenta solicitar una tarjeta con una comisión de transferencia más alta, no una tasa de interés más alta. Hay muchos bancos que ofrecen un período de unos seis meses con una tasa de interés a 0%. Pagando una comisión de transferencia un poco más alta, todavía podría valer la pena a largo plazo.

Lee también: Cómo lograr seguridad financiera de por vida

Comisiones

La mayoría de los emisores de tarjetas cobran comisiones de transferencia. Pero la manera en que cobran esas tarifas ha cambiado. Antes, había más tarifas fijas, sin importar la cantidad que quisieras transferir, según creditcard.com. Ahora, más bancos están cobrando un porcentaje. La mayoría cobran el 3%  de cada balance que quieres transferir, o entre cinco y 10 dólares, la cantidad mayor, según el estudio de creditcards.com. Por ejemplo, si quieres transferir un balance de $10,000 de una tarjeta a otra, hay que considerar la tarifa de $300 para empezar. A veces, aunque tengas los $300, no vale la pena transferir tus balances porque te puede costar más de lo que ya estas pagando en interés.

Como es posible transferir varias deudas a solo una tarjeta, hay que también considerar el coste acumulado de todas las tarifas si quieres transferir más de un balance. 

A evitar

Si logras transferir tu balance a una tarjeta con una tasa de interes de 0%, esto no necesariamente significa que esa tasa aplica a cargos nuevos a la tarjeta. Algunas tarjetas ofrecen grandes ofertas para la transferencia de balance, pero tienen una tasa de interés aun más alta que tu tarjeta vieja para cargos nuevos. Si piensas hacer nuevas compras en tu nueva tarjeta, investiga bien las tarjetas que te convendría antes de recibir una mala sorpresa en tu factura al final del mes.

Transferir tu balance es una buena opción cuando estás atascado en mucha deuda, y el hecho de transferir tu deuda no perjudica tu puntaje de crédito. Sin embargo, cerrar tus cuentas viejas de repente y a la vez, sí puede perjudicar tu historia crediticia. Es mejor ir borrando tu deuda antes de cerrar o abrir otras cuentas más, para mantener o desarrollar un buen puntaje de crédito.

La clave

Aunque la oportunidad de transferir tus deudas viejas a una tarjeta con una tasa de interés mejor puede ayudarte ahorrar mucho dinero, hay que recordar algo muy importante: ese interés es temporal. La clave es tratar de pagarlo en el período de tiempo que te dan con esa tasa de interés baja.

Lee también: Cinco ideas equivocadas sobre tu puntaje de crédito

Un calculador que te ayuda con transferencias de balance:

A veces, no vale la pena transferir las balances de tus deudas porque terminarás pagando más. En creditcards.com, hay un calculador que te puede ayudar decidir si es una buena opción o no. Calcula cuanto estarás ahorrando, o perdiendo. Lo puedes encontrar en:
www.creditcards.com/calculators/balance-transfer.php