A corte asesino de Charleston, Dylann Roof

El sospechoso enfrenta docenas de cargos federales por balear a muerte a nueve afroamericanos en Charleston, Carolina del Sur

El sospechoso del tiroteo en una iglesia del Sur de Carolina que cobró la vida de nueve afroamericanos enfrentará al menos 33 cargos en una corte federal este viernes.

Dylann Roof, de 21 años, comparecerá frente al juez en Charleston, misma ciudad donde llevó a cabo la cruel matanza de los fieles de la iglesia Emanuel Africana Metodista (AME), símbolo de la lucha por derechos civiles en la década de los 60s.

Entre los 33 cargos federales, se le incluye cargos por crímenes de odio y por obstruir la práctica de religión.

El pasado 17 de junio, el joven blanco nacido en Columbia acudió a un servicio de oración a la iglesia AME en Charleston, y tras estarse una hora compartiendo con los feligreses, sacó su arma y disparó a nueve fatalmente.

charlestonvictims

El crimen es catalogado como un crimen de odio racial. Foto: Twitter

La matanza de ese día llevó al registro de las actividades cibernéticas de Roof, y en diversas páginas de supremacía blanca se encontró a Roof posando con banderas de la era apartheid de Sudáfrica y Rhodesia, banderas confederadas y armas de fuego.

Dylann Roof logró comprar el arma pese que tenía antecedentes penales.

Dylann Roof logró comprar el arma pese que tenía antecedentes penales.

La falla en el sistema de verificación le permitió a Roof comprar una pistola calibre .045 a pesar de haber admitido anteriormente posesión de drogas, error que la Oficina Federal de Investigación (FBI) reconoció.

El crimen de odio racial revivió el tema de la cultura de supremacía blanca que aún persiste en el país, pero además, llamó a cuestionar lo legitimo de seguir ondeando la bandera confederada en ciertos edificios y emblemas de gobierno.

Tanto que, días después del tiroteo, Carolina del Sur optó por remover la bandera controversial, que representa el bando que luchó a favor de la esclavitud de afroamericanos en EEUU durante la Guerra Civil, de su capitolio.

Son diversas ciudades y estados que se han sumado al debate de remover el emblema que, según opositores, representa odio racial que no debería de manifestarse con orgullo, y que su lugar apropiado debería de ser en un museo.

Mientras, otros alegan que no es una muestra de odio, sino de herencia sureña.

LEE ADEMÁS:

Cómo terminan las armas en manos de enfermos mentales en EEUU

Dylann Roof, el atacante de Charleston, será juzgado por odio racial

Dylann Roof compró el arma por error del FBI