Garcetti declara la guerra a la indigencia en Los Ángeles

Dará a conocer un plan el próximo mes

Un hombre duerme en una banca del parquet MacArthur.

Un hombre duerme en una banca del parquet MacArthur. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

@MarveliaAlpizar

El último conteo de desamparados en la ciudad de Los Ángeles reveló que la cifra aumentó en un 12 por ciento en los últimos dos años, por lo que el alcalde Eric Garcetti declaró que emprenderá una lucha frontal contra este flagelo.

“Hoy declaramos la guerra a la indigencia en esta ciudad”, anunció Garcetti durante la inauguración del Complejo de Apartamentos Pershing para personas sin hogar, ubicado en la esquina de las calles Quinta y Main, en el centro de Los Ángeles.

“No podemos solo ‘manejar’ el problema de la indigencia. Debemos continuar diciendo que trabajaremos para acabar con la indigencia en esta ciudad. Esa debe ser la meta para todos nosotros”, añadió Garcetti, quien prometió que acabaría con el problema de los sin hogar en Los Ángeles cuando asumió el cargo en 2013.

Se daría la ordenanza en un tiempo cuando se registra un incremento en indigencia en la ciudad.
Se daría la ordenanza en un tiempo cuando se registra un incremento en indigencia en la ciudad.

El proyecto

De las 44,359 personas que viven actualmente en las calles del condado, casi un 50 por ciento de ellas están en la ciudad de Los Ángeles, por lo que la guerra declarada por Garcetti incluirá un plan conjunto entre la Alcaldía, la Junta de Supervisores, la Autoridad de Servicios a los Desamparados de Los Ángeles y otros grupos, del que dará mayores detalles en un mes.

Sin embargo, indicó que uno de sus componentes es la ampliación del Sistema de Entradas Coordinadas (CES) para asegurar que reciba todos los fondos necesarios y pueda ofrecer a los sin hogar los recursos que ellos necesitan.  Este año, la ciudad destinó 2. 9 millones de dólares de su presupuesto para añadir fondos a este sistema.

Garcetti resaltó que ayudarlos a mantenerlos vivos en las calles o colocarlos en viviendas sin recursos para mantenerlos en ellas no daba resultado, sino “que lo que funciona es darle un hogar a las personas y la ayuda que ellos necesitan para quedarse en ese hogar”, dijo.

María Virgen vivió en la calle por dos años .
María Virgen vivió en la calle por dos años .

“Ellos no son números, no son estadísticas, no son hombres y mujeres anónimos. Son historias de las que debemos aprender y obtener el derecho de ayudar”, añadió.

Garcetti también resaltó que “la criminalización de los sin hogar es algo inaceptable”. Sin embargo, la ciudad aprobó recientemente una ordenanza dirigida a los campamentos de indigentes que proliferan en Los Ángeles. El alcalde no la rechazó ni la ratificó, por lo que la ordenanza se hizo efectiva por defecto.

Otro de los compromisos que asumió Garcetti fue la erradicación de la indigencia entre los veteranos que viven en las calles de Los Ángeles para finales del 2015. Hasta enero de este año 3,375 veteranos habían recibido ayuda para vivienda pero aún quedan unos 3,154 veteranos en las calles.

“Estamos ofreciendo mensualmente hogares a tantos veteranos como nos es possible, pero la escala de nuestro problema es tan abrumadora que muchas veces nos sentimos impotentes para darles vivienda a todos”, dijo Garcetti.

LEE ADEMÁS:

Mujer disfruta de nuevo hogar tras vivir en coche por años

Los Ángeles dedicará más recursos para ayudar a desamparados

Activistas exigen que Garcetti defienda derechos de indigentes

En esta nota

condado de Los Ángeles Eric Garcetti Los Ángeles sin hogar Skid Row

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain