Latinos tendrán oportunidad de aprender sobre el cambio climático

La cadena de televisión Univisión y el comité de acción política NextGen Climate se une para dedicar casi una hora al tema

@aracelimartinez

Este domingo 2 de agosto, los latinos en California tendrán la oportunidad de concientizarse sobre el calentamiento global y enterarse de cómo pueden participar en la lucha contra este fenómeno, a través de un programa especial que en Los Ángeles se difundirá de 6:00 a 6:30 p.m. por el canal local 34 de Univision.

La cadena televisiva y NextGen Climate, el súper comité de acción política que lucha por la justicia climática, económica y educativa decidieron unirse para presentar un programa especial sobre el tema, animados por la histórica encíclica Laudato Si (Alabado Sea) del Papa Francisco, divulgada en junio, en la que el máximo jerarca expone argumentos teológicos, científicos y morales para emprender acciones urgentes contra el calentamiento global.

Univision reemplazará su noticiero local de 6:00 de la tarde por el canal 34 para transmitir el programa especial sobre este fenómeno ambiental y su impacto en California.

La oficina del líder del Senado de California, Kevin de León informó que él será parte del panel de discusión; así como el presidente y fundador de NextGen Climate Tom Steyer; y Martha Dina Arguello, directora de la organización Médicos con Responsabilidad Social.

El programa se trasmitirá no sólo en Los Ángeles sino en diez mercados de televisión a lo largo del estado. Por Internet, se podrá ver en www.univision34.com.

Posterior a la emisión por el canal 34, de 6:30 a 7:00 p.m., habrá un programa radial de análisis por la estación KTNQ 1020 AM.

El líder del Senado, De León, habló a La Opinión sobre la importancia de este programa especial para la comunidad latina. “El cambio climático es una amenaza a la salud y al bienestar económico de todos los californianos, pero los latinos y otros grupos minoritarios son especialmente vulnerables”, enfatizó. Y agregó que a causa de lo que llamó un impacto desproporcionado, “es especialmente importante para nuestra comunidad estar activos para crear conciencia y empujar a nuestros líderes a actuar”.

Algunos de los temas que se discutirán en el programa son: qué es el cambio climático, y por qué nos importa; cómo han cambiados nuestras vidas y hábitos; el impacto en los empleos, en especial con la severa sequía que sufre el estado; y por qué el calentamiento global se ha convertido en un problema mundial, y el significado de la encíclica papal.

Steyer, uno de los participantes, dijo que ya todos sienten los devastadores impactos del cambio climático en California. “Tenemos una responsabilidad para ser parte de la solución”, urgió.

Y señaló que si queremos preservar nuestros empleos y prosperidad, así como proteger a los más vulnerables, y asegurar un mundo más limpio para los niños, “tenemos que hacer caso al llamado del papa para proteger nuestra casa en común”.

LEE ADEMÁS:

Brown y Francisco se reunirán para discutir calentamiento global

La ley del cambio climático beneficia a los latinos

Votantes latinos valoran compromiso con el medioambiente, según estudio