No solo ofrecen libros, también enseñan a leer

Biblioteca de Azusa ofrece programa de alfabetización en español

Muchos inmigrantes latinos que llegan a este país tienen el deseo de aprender inglés para adaptarse más rápido a la sociedad. Sin embargo, quienes nunca aprendieron a leer y escribir en su primer idioma, encuentran dificultades para aprender una segunda lengua.

Es una de las razones por la cual la biblioteca de la ciudad de Azusa está ofreciendo programas de alfabetización a las personas que hablan español y deseen aprender a leer y escribir en ese idioma o fortalecer esas destrezas.

Cathay Reta, coordinadora del programa de Alfabetización de Adultos de la Biblioteca de Azusa, destacó que aproximadamente un 11.6 por ciento de los inmigrantes de habla hispana  en el condado de Los Ángeles no saben leer o escribir en español o no dominan esta destreza en forma apropiada.

“Cuando las personas asisten a las clases de ESL (Inglés como Segundo Idioma) y no pueden leer o escribir en español, no encuentran la manera de mantenerse al ritmo del resto de la clase y terminan abandonando el curso”, dijo Reta, quien ha sido también maestra de alfabetización de adultos por aproximadamente treinta años y ha observado ese fenómeno en los centros comunitarios donde ha trabajado.

El programa ha estado funcionando desde el 2011, con recursos limitados. Pero con un subsidio que les concedió la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y la Fundación para la Alfabetización de Dollar General, cuentan ahora con más recursos para ofrecerlo a un mayor número de personas.

Para la enseñanza de la lectura y escritura utilizan un programa denominado ‘Leamos’, diseñado por el  Centro Latino for Literacy, el cual consta de 43 lecciones, para un total de 150 horas de clases. El acceso al programa es totalmente en línea pero la biblioteca cuenta con voluntarios que ayudan a los estudiantes durante la clase.

“Los voluntarios los animan ya que muchos adultos cuando están aprendiendo a leer y escribir, no solamente tienen muchos problemas de autoestima porque piensan que todos los que lo rodean saben leer y escribir”,  dijo Reta, “Tratamos de formar grupos pequeños de dos o tres personas para que se den cuenta que no están solos y se animen unos a otros para aprender juntos”.

Reta señaló que actualmente asisten seis estudiantes pero ellos reciben a cualquier persona que desee aprender sin importar donde viva, con un horario flexible para los participantes. También se encuentran en la búsqueda de voluntarios para servir de mentores a los estudiantes.

Programa de Alfabetización, Biblioteca de Azusa

Cathay Reta, Adult Literacy Coordinator

729 N. Dalton Ave., Azusa CA   91702

(626) 812-5266