Voces de California: ¿Racismo o Ignorancia?

Sergio C. García, es el primer abogado indocumentado en la nación, es empresario, escritor y motivador
Voces de California: ¿Racismo o Ignorancia?
El primer abogado indocumentado asegura que si un plan no resulta, siempre tenemos que continuar con otro.

A menudo me pregunto que pensarán los anglosajones, afroamericanos, orientales y todas las otras culturas de nosotros los hispanos.

Recuerdo la forma tan peculiar en la que conocí a uno de mis mejores amigos que es italiano-americano.

En aquel entonces él trabajaba en una joyería. Al pasar por su ahí, me llamó la atención un lindo reloj de color negro y dorado.

Al pedir que me lo mostraran, el joven detrás del mostrador me trató poco cortés, me preguntó que cuándo pensaba comprarlo, en un año o cuándo. Su tono era condescendiente y contenía un poco de irritación por estarlo haciendo perder su tiempo. Me dijo que tenían planes de pago y que lo podía reservar. Entendía su actitud porque era obvio para él que un pobre muchacho hispano no podía comprar algo así, al contado.

En lugar de molestarme por la forma en que me estaba tratando le pregunté su nombre, si le gustaba su empleo, dijo que sí. Al decir eso, le dije, si quieres conservarlo, asegúrate de no asumir que una persona no pueda comprar algo simplemente por su apariencia humilde o color de piel.

Le dije que si quería vender el reloj, yo le podía pagar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito. Le dije, tú nunca puedes saber la situación económica de una persona y al tratarla mal solo por su apariencia puedes perder oportunidades de vender.

Después de esa interacción, un poco incómoda, él se disculpó y me trató mucho mejor. Le compré el reloj y con el tiempo nos convertimos en buenos amigos, eventualmente él ascendió a gerente general y hasta le dio trabajo a mi hermana.

Hoy en dio vemos por las redes sociales toda la fricción que existe entre nuestras comunidades y me pregunto, ¿cuál es la causa de todos estos problemas, ¿la ignorancia o el racismo? Tal vez es un poco de ambos.

Yo creo que a veces juzgamos a la gente en base a nuestras percepciones y generalizaciones de ese grupo de personas, cuando lo que deberíamos hacer es darnos el tiempo de conocernos mutuamente. Deberíamos esforzarnos por construir puentes de comunicación entre nuestras comunidades y así evitar mal entendidos que a veces terminan en tragedia.

Al tratar a la persona con una mente abierta, nos podemos dar cuenta de lo equivocados que estamos la mayoría de las veces.