La esperanza tiene una dirección: Community Coalition estrena edificio

Es un vehículo de acción cívico-político para cambiar las condiciones e involucrar al público en cambios sociales

@aracelimartinez

Hace 25 años cuando el sur de la ciudad sufría una masiva pérdida de empleos y la cocaína junto a una guerra contra las drogas amenazaba con separar a muchas familias, nació la Community Coalition en busca desesperada de un cambio.

Nadie se imaginó entonces que dos décadas más tarde, inaugurarían un moderno edificio en pleno corazón de la ciudad.

“Con el apoyo de fundaciones e individuos, construimos este edificio en menos de un año. Nos costó cinco millones de dólares”, dijo Alberto Retana, presidente de la Community Coalition.

Community Coalition abre nuevo edificio en Sur LA
Community Coalition abre nuevo edificio en Sur LA. /Araceli Martínez

“Este será un centro cívico de acción que una a la comunidad afroamericana y la latina para avanzar políticas progresistas que le ayuden a encontrar servicios como educación y recursos para la gente que sale de la cárcel”, indicó.

Recordó que cuando la Community Coalition fue fundada por la ahora congresista Karen Bass en 1990, en la sala de su casa con sus amigos, el cambio se antojaba imposible.

 

Un sueño se hace realidad

“Estábamos muy preocupados entonces por lo que la epidemia del crack hacía a nuestra comunidad. Yo estaba luchando por liberar a Nelson Mandela, pero aquí en casa, las drogas consumían a la población”, dijo Bass.

Agregó que la Community Coalition se creó con la idea de formar líderes entre los jóvenes y que no fuera de una sola persona la líder.

“Para que cuando yo me fuera, pudiera sobrevivir como lo ha hecho”, indicó.

Por esa razón, la congresista estaba desbordada de gozo con el nuevo edificio. “Un sueño se hizo realidad. La comunidad tienen un lugar al que puede llamar hogar”, dijo. Y reconoció el trabajo que la Community Coalition ha hecho a lo largo de 25 años por cerrar licorerías, hoteles y ayudar a los niños y jóvenes de los hogares de crianza.

COMMUNITY COALITION

El alcalde Eric Garcetti llamó a la Community Coalition, “un grupo de ángeles en la ciudad de Los Ángeles que ayuda a mejorar las condiciones de los angelinos”. Agregó que cada dólar que se dona a esta organización son como 100 dólares gastados en cualquier otra parte.

 

Une a latinos y afroamericanos en los temas

“La Community Coalition ha tenido la capacidad de unir a latinos y afroamericanos para trabajar juntos por sus problemas. Y juntos han conseguido ser más poderosos en la ciudad más diversa del mundo”, sostuvo Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles.

“Para mí ha sido una bendición llegar a la Community Coalition. Ellos me ayudaron a tener bajo mi custodia a mis tres sobrinos de 9, 7 y 5 años que se los quitaron a mis sobrinas y estaban en hogares de crianza en Carolina del Norte. Luché mucho para tenerlos hasta que vine a la Community Coalition. Ahora tengo cuatro años con ellos y recibo ayuda del condado”, aseveró Mercedes Saavedra.

“A mi me ayudaron con los doctores para mis hijos que tienen una condición especial, y para que se hicieran residentes porque ellos son indocumentados”, comentó Arlett Alvarado.

COMMUNITY COALITION

La misión

La Community Coalition trabaja para transformar las condiciones económicas y sociales en el Sur de Los Ángeles que fomentan las adicciones, el crimen, la violencia y la pobreza. Algunos de sus programas consisten en ayudar a los niños y jóvenes, y hasta las amas de casas para que se conviertan en líderes; animan al voto, a la universidad; diseñan y llevan a cabo estrategias para reducir el crimen; tienen programas de salud,  culturales y apoyan a los abuelos y otros adultos que se quedan con los menores que les quitan a sus hijos u otros familiares.

Community Coalition
8101 S Vermont Avenue
Los Angeles, CA 90044