Nadie la desbanca

A poco días de cumplir 57 años de edad, Madonna sigue siendo la 'Reina del Pop'. Es imitada por otras estrellas, pero no igualada

Con más de cinco décadas de edad, Madonna continua siendo la 'Reina del Pop' y es uno de los íconos más reconocidos de la industria del entretenimiento.
Con más de cinco décadas de edad, Madonna continua siendo la 'Reina del Pop' y es uno de los íconos más reconocidos de la industria del entretenimiento.
Foto: /Agencia Reforma

El próximo 28 de agosto Madonna cumple 57 años, de los cuales ha dedicado más de 30 a ganarse el título de “Reina del Pop” y convertirse en uno de los íconos más reconocidos de la industria del entretenimiento.

La revista Forbes la ubica, en el 2015, en el lugar 28 de las mujeres más ricas de Estados Unidos, gracias a que ha amasado una fortuna calculada en 520 millones de dólares.

Sin embargo, la corona de la cantante tiene una abolladura y es que, aunque sus ingresos se basan en sus giras de conciertos (The MDNA World Tour generó 350 millones de dólares en el 2013 y, de éstos, 125 millones fueron para ella), la venta de sus discos ha bajado con el tiempo.

Esto fue especialmente notorio con su más reciente título, “Rebel Heart”, cuyo lanzamiento fue accidentado debido a que desde finales de 2014 varios demos de las canciones que incluiría fueron filtradas en internet, ante el enojo de la cantante.

En picada

De acuerdo con cifras de Nielsen, las ventas de “Rebel Heart”en Estados Unidos tuvieron una primera semana muy discreta, al colocar 116 mil copias, para luego desplomarse a 24 mil copias vendidas durante la segunda semana.

En comparación, el álbum “MDNA” (2012) debutó vendiendo 359 mil copias y 48 mil en la semana subsecuente. Mientras que “Hard Candy” (2008) registró ventas por 280 mil en su primera semana y por 94 mil en la siguiente. Todo esto en su país.

Sin embargo, se estima que la artista ha vendido entre 166 y ¡300 millones! de discos a lo largo de su carrera en todo el mundo, por lo que es la mujer con mejores ventas de discos de la historia.

Pero los cambios en el mercado musical, así como los intentos fallidos de Madonna por atraer al público más joven y el mermado interés de sus fanáticos de toda la vida por sus nuevas producciones se ven reflejados en el desempeño comercial de sus álbumes más recientes.

Atrás quedaron los tiempos en que un solo disco de la Reina del Pop vendía 20 millones de unidades, como “Ray of Light” (1998);  25 millones, como lo hizo “True Blue” (1986), o los 30 millones que consiguió con su primera compilación “The Immaculate Collection” (1990).

¿Y las listas?

Una de las causas señaladas por medios especializados sobre el poco éxito de los últimos discos de Madonna se refiere a la ausencia de sencillos que conecten con el público en la actualidad.

Desde el año 2000, cuando el tema “Music” ocupó el primer lugar de la lista Hot 100 de Billboard, la cantante no ha tenido otro número uno en este chart y, desde entonces, sólo otros cuatro de sus sencillos han alcanzado el Top 10.

Se trata de “Die Another Day” (2002, lugar 5), “Hung Up” (2005, lugar 7), “4 Minutes” (2008, lugar 3), y “Give Me All Your Luvin” (2012, lugar 10).

La mejor posición de su más reciente sencillo, “Bitch I’m Madonna”, en el conteo de Billboard fue el casillero 83.

Esto significa un menor número de reproducciones en servicios de streaming y video, así como escasas ventas de canciones en solitario en tiendas digitales, donde destacan los artistas que reinan en las redes sociales como Rihanna, quien ha vendido 100 millones de sencillos en descargas en línea.

Imitada, no igualada

La parte fría de las cifras de ventas, ganancias, número de reproducciones o de followers en redes sociales queda atrás cuando vemos la influencia y la forma en que otras cantantes han reconocido la trayectoria y el trabajo de Madonna a lo largo de los años.

2014. En su Unplugged para MTV, Miley Cyrus invitó a Madonna a cantar el mash-up de “We Can’t Stop” y “Don’t Tell Me”.

2013. Las referencias a los videos de “Erotica”, “Justify My Love” y “Hollywood” son evidentes en el clip de “Haunted”, de Beyoncé.

2011. Lady Gaga fue severamente criticada por la similitud entre su tema “Born This Way” y “Express Yourself”, de Madonna.

2010. Christina Aguilera se inspiró justo en el video de “Express Yourself” para filmar “Not Myself Tonight”, primer sencillo del disco Bionic.

2006. Kylie Minogue realizó un mash-up de “Vogue” con su tema “Burning Up” en la gira Showgirl: Homecoming Tour en Australia.