$181 millones en cocaína iban en ruta a California (VIDEO)

La confiscación fue la más grande en su clase jamás registrada en la historia de la Guardia Costera

Doce mil libras —o 6 toneladas— de cocaína, evaluada en $181 millones, junto con la captura de cuatro individuos, es el saldo que dejaría la redada más grande en su clase en la historia de la Guardia Costera de EEUU.

La redada se produjo el pasado 18 de julio al norte de California, en el Océano Pacífico, a unas 200 millas de la costa mexicana. Elementos de la base de la Guardia Costera en Alameda realizaron el operativo después que asistencia aérea de la Navy identificara una embarcación semisumergible, informó la agencia el miércoles.

El incidente fue captado en video:

El video muestra a cuatro hombres, quienes parecen no portar camiseta, saliendo del compartimento del buque azul. Posteriormente, elementos de la Guardia los arrestan y trasladan al navío federal.

US agencies stop semi-submersible, seize 12,000 pounds of cocaine

Foto: DVIDS

Según la Guardia, se confiscaron un total 275 paquetes de la droga, sin embargo, cuando quisieron acarrear el buque hacia la costa, éste comenzó a sumergirse y dentro de él se perdieron al menos 4,000 libras de cocaína. Pero, se aseguró que los restos no presentan amenaza hacia el medio ambiente, ya que la droga se encontraba empaquetada en plástico y cinta adhesiva.

Es bastante difícil identificar este tipo de embarcaciones, aseguró la agencia, dado que la mayoría del tiempo se encuentra casi completamente sumergidas debajo del agua. Pero este hallazgo es el más grande que jamás ha realizado la agencia, en cuestión de la droga incautada y el buque en el que se trasladaba.

US agencies stop semi-submersible, seize 12,000 pounds of cocaine

Elementos de la base Alameda de la Guardia Costera posando a lado de las 12,000 libras de cocaína confiscadas./Foto: DVIDS

Las identidades de los cuatro detenidos no han sido reveladas, pero se sospecha que se trate de cuatro narcotraficantes de Colombia. Sus nombres se darán a conocer cuando éstos comparezcan ante un juez. Todos se encuentra bajo vigilancia de la DEA, informó el Departamento de Justicia de EEUU por medio de un comunicado.

Se demoró el anuncio del hallazgo debido a las diversas agencias y países involucrados en la incautación, confirmó la agencia costera.

Desde mayo de 2015, el equipo de Alameda ha confiscado un total de 33,000 libras de cocaína, evaluada en más de $540 millones.

LEE ADEMÁS:

Muere mujer al chocar lancha de mexicanos en San Diego

‘Nuestra preocupación son los botes con inmigrantes’

Desmantelan ‘Familia Rocha’, vinculada al narcotráfico en Valle Central de California