¡A disfrutar! Llega la Guelaguetza en Los Ángeles

Llegan las festividades oaxaqueñas y todos están invitados

Este fin de semana, el Parque Lincoln de Los Ángeles se convertirá en un rinconcito de Oaxaca gracias a la 28 edición de la Guelaguetza, que trae al sur de California la gastronomía, arte, música y danza del sudoeste de México.

“Guelaguetza es una palabra de origen zapoteco y significa ayuda mutua, dar sin esperar recibir nada a cambio”, indicó Isai Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca. Pazos explicó que la filosofía de ofrenda y el don de compartir aun se practica en las comunidades oaxaqueñas. “Cuando una familia necesita algo, la comunidad enseguida se ofrece para ayudar y le regala a la familia lo que necesita”.

El concepto de ofrenda y regalo también se refiere al sentimiento de aceptación, servicio y cooperación.

080415_2_Guelaguetza

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

La celebración comenzó 28 años atrás como un festival pequeño con una sola banda de música hasta convertirse en un evento anual que reúne entre 15,000 y 18,000 espectadores. “Solíamos hacerlo en el parque Normandie de Los Ángeles, pero el festival creció tanto que tuvimos que cambiar de parque, porque ya no entrábamos”, recordó Pazos.

La 28 edición del festival se realiza este sábado 8 y domingo 9 de agosto. El sábado está dedicado a la Guelaguetza infantil, creada para que las nuevas generaciones puedan sentirse orgullosos de su tradición y cultura. El evento contará con más de 300 niños músicos de entre 5 y 18 años. El festival del domingo tendrá la participación de 500 músicos oaxaqueños, 40 bandas, artesanos y grupos de baile folklórico.

El enfoque de este año son los siete moles de Oaxaca y los visitantes podrán elegir entre mole amarillo, negro, colorado y otras variaciones. Tampoco faltarán la tradicional tlayuda, los chapulines, el texate, la chilacoyota y las nieves típicas de Oaxaca.

080415_6_Guelaguetza

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

En la actualidad, en Los Ángeles, viven alrededor de 400,000 oaxaqueños, principalmente en Koreatown y Santa Mónica.

Cuándo:

Guelaguetza ORO infantil:  Sábado 8 de agosto. 12:00 p.m. a 9:00 p.m.

Guelaguetza ORO: Domingo 9 de agosto. 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Dónde:

Lincoln Park. 3501 Valley Blvd. Los Ángeles, CA 90031

Entrada y estacionamiento: gratis

Para más información: www.guelaguetzaoro.com/