El acoso sexual sigue siendo un problema para pasajeros de Metro
Aunque disminuye, los usuarios se quejan de ser blanco de tocamientos y masajeos

Piden a los pasajeros que denuncien cualquier incidente de acoso en el transporte público. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión
Aunque Metro lanzó una campaña en abril pasado para disminuir el acoso sexual hacia las pasajeras de las unidades de trenes y buses, Guadalupe Morales piensa que no ha servido de nada.
“Hace poco venía en el tren de la Línea Roja, como a las 4:30 de la tarde, y un hombre se sentó frente a dos jovencitas y comenzó a frotarse sus partes privadas frente a ellas. Después se movió y se puso frente a mí”, dijo Morales. “No sabíamos qué hacer o a quién llamar. Tampoco estaban los del Sheriff para reportarlo. Ellos solo están para chequear la tarjeta del Metro”, agregó molesta. Morales dijo que se bajó en la siguiente estación y no sabe qué pasó con el hombre.
Una encuesta de Metro indica que aunque el acoso hacia los pasajeros ha disminuido en los últimos seis meses, sigue prevalente en el transporte público.
Durante los meses de mayo y junio se le preguntó a casi 20,000 pasajeros de autobuses y trenes si han experimentado acoso sexual mientras viajaban. Unas 3,760 personas (19 por ciento) respondieron de forma afirmativa. En relación con la última encuesta realizada, hubo un descenso del 3 por ciento.
El análisis revela que uno de cada 10 pasajeros de Metro ha presenciado una exposición indecorosa mientras viajaba en el transporte público en el condado de Los Ángeles y 7% de los pasajeros han sido tocados o manoseados.
Las autoridades de Metro consideran que el descenso es el resultado de la campaña para educar a la gente sobre la prohibición de este tipo de conducta y la necesidad de que los pasajeros reporten los incidentes.
Sin embargo, Paul Gonzáles, portavoz de Metro, admite que queda mucho por hacer para disminuir aún más esta tendencia.
“Pronto estaremos anunciando un seguimiento a la campaña de prohibición del acoso sexual para lograr la disminución del número de incidentes y lograr que el sistema de Metro ofrezca tanta seguridad como sea posible”, dijo Gonzáles.
Reporte cualquier problema
Metro pide las personas que se sientan víctimas de acoso en los trenes o autobuses, llamar al Departamento del Sheriff de Los Ángeles al 888-950-7233. Si no tiene celular o no tiene señal, puedes utilizar uno de los teléfonos de emergencia que hay en todas las estaciones de trenes. También puedes pedir al operador del autobús o del tren que contacte al Departamento del Sheriff.