Gobierno quiere eliminar programas para mexicanos en el exterior

La Secretaría de Hacienda pretende eliminar y fusionar para 2016 poco más de 160 programas

México.- El Centro de Análisis e Investigación “Fundar” advirtió que  la Secretaría de Hacienda pretende  eliminar y fusionar para 2016 poco más de 160 programas que brindan servicios migratorios a mexicanos en el exterior y algunos para inmigrantes y sin aclarar a detalle si recortará o no el presupuesto..

“Si hubiera el recorte impactaría de manera negativa en los servicios que hacen los consulados para los mexicanos en Estados Unidos y las actividades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, advirtió el investigador de Fundar, Rodolfo Córdova.

La  Secretaría de Hacienda detalla  al respecto que el Programa de Egresos de la Federación busca emplear sus recursos “de manera eficiente” para que tengan más y mejor impacto: se eliminó el 22.4% de éstos y se fusionaron 261 programas en sólo 99.

En el proyecto hay planes de fusionar el programa de servicios migratorios con la coordinación de política migratoria en uno: Política y Servicios Migratorios. Sin embargo –precisa Fundar- la SHCP no ha tomado en cuenta que esta nueva política involucra a más de 45 dependencias que deben dar cuentas al Programa Especial de Migración 2014-2018.

Lea también: ¿Emigraste y dejaste propiedades en México?

En el ámbito de Relaciones Exteriores se pretenden fusionar 18 programas en nueve;  de los cuales, tres fueron creados inicialmente para atender necesidades específicas de mexicanos en el exterior y ahora se juntan en uno solo: Atención, protección, servicios y asistencia consulares.

Para el tema de registro poblacional y derechos humanos se fusionan cinco programas en uno

“La defensa de los mexicanos en el extranjero queda vulnerable ya que se fusionaron cuatro programas en uno solo”, observa Córdova.

El investigador explica que Hacienda pasa por alta que  “las fusiones de estos programas también demandan fusiones en las unidades responsables como la  Dirección General de Asuntos Consulares con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Crónica de México

El Colectivo Migraciones para las Amércias (COMP) ha intentado que se incluyan en las propuestas la defensa de los derechos migrantes, considerando que el Programa Especial de Migración obliga a las dependencias a garantizarlos y hasta ahora no ha sido incluido en el Plan de Egresos de la Federación.