Highland Park, el vecindario latino más “cool” de Los Ángeles

Aunque aún es una zona predominantemente mexicoamericana, su demografía está cambiando rápidamente

@YurinaMelara

Un barrio del noroeste de Los Ángeles que ha sido hogar para miles de mexicoamericanos desde principios del siglo XX, vive una transformación radical no solo en el tipo de negocios que abren cada día en sus alrededores, sino también por un cambio demográfico que atrae cada vez a más y más personas.

Highland Park, una zona de 3.42 millas cuadras y con una población estimada de 60,800 personas ha sido catalogado como uno de los vecindarios más atractivos para vivir a nivel nacional por el sitio de bienes y raíces Redfin. Esto hizo que las ventas de sus casas subieran en un 73% en 2013 y el precio promedio en un 31%.

Pese a los cambios demográficos, 7 de cada 10 personas son latinas según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Sin embargo, cada vez son más las personas con mayores ingresos económicos que están adquiriendo propiedades en Highland Park debido a su ubicación geográfica y que no se sienten intimidados por la diversidad étnica.

HIGHLAND PARK

 

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Hay alrededor de 16,800 personas por cada milla cuadrada, lo que lo convierte en una de las zonas más pobladas del Condado de Los Angeles y de todo el país.

La zona también ha atraído a la generación  conocida popularmente como “hipsters” –adultos menores de 35 años de edad que siguen las últimas tendencias en moda y se apartan de la cultura predominante convencional.

Carla Ramos, de 19 años y residente de Highland Park, quien nació y creció en esta zona, está siendo testigo de los cambios recientes.

“Mi familia tiene una casa aquí (Highland Park). Mis abuelos compraron la casa cuando ellos se casaron como en la década de los cincuenta. Mi mamá y yo vivimos con ellos”, dijo la joven. “En el último año abrió un Starbucks, varios bares y otros coffee shops para atender a los nuevos vecinos”.

Ramos se refiere a las familias como Stephanie G., su esposo y su bebé de 15 meses de edad, quienes compraron una casa vieja que están remodelando sobre la Avenida 52, cerca de una de las nuevas tiendas de venta de café y de los restaurantes de comida vegetariana.

HIGHLAND PARK

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Con frecuencia los fines de semana, Stephanie y su esposo arman el cochecito del bebé y salen a caminar por las calles que hasta hace unos cinco años eran disputadas por las pandillas de la zona.

Aunque en teoría aún existen por lo menos dos pandillas, el crimen en esta área ha disminuido.

Highland Park es también el hogar del famoso locutor Marc Maron, quien transmite su show “WTF” desde el garaje de su casa y quien tuvo la visita del presidente Barack Obama hace apenas unas semanas.

Este pequeño barrio latino tiene un cine con boletos económicos, comida mexicana casi en cada cuadra de la zona comercial, pupuserías, todo esto junto a los nuevos cafés, supermercados que venden productos orgánicos y galerías de arte.

HIGHLAND PARK

 

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

 

Datos curiosos de Highland Park

  • La primera tienda de Forever 21 abrió en Highland Park con el nombre de Fashion 21. El dueño aún mantiene ese nombre.
  • El 45% de la población de Highland Park nació en el extranjero, de éstos el 55% en México, el 12% en El Salvador y el 1% en Alemania, de acuerdo con la Oficina del Censo.
  • El 52% de los residentes son parejas con hijos. Pero el 41% de los hombres están solteros. HP tiene el porcentaje más alto de hombres solteros del país.
  • El ingreso promedio de los residentes es de $45,478