Se ordena entregar información sobre desapariciones forzadas

Manifestantes demandan justicia en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Manifestantes demandan justicia en el caso de los 43 de Ayotzinapa. Crédito: Getty | Getty Images

México

El órgano de transparencia mexicano ordenó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y entregar información estadística sobre las desapariciones forzadas registradas en el país de 1960 hasta febrero de 2015.

Un particular pidió a la Sedena cualquier registro sobre hechos investigados por la fiscalía militar, número de sentencias, ofendidos o víctimas por cada evento y su sexo, cifra de elementos sentenciados por caso y el estado donde sucedieron los hechos en cada investigación.

Sin embargo, la Secretaría respondió que no encontró la información en sus archivos “por tratarse de hechos de competencia del fuero común o federal”, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado.

El solicitante replicó que la Sedena sí es competente para conocer la información solicitada, que la tiene en sus archivos y que su petición no fue atendida en los plazos previstos por la ley, pero la Secretaría reiteró su respuesta.

Al analizar el recurso del particular, el INAI dijo que la Sedena “incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la ley” porque solo turnó la petición a la Procuraduría General de Justicia Militar “y no a otras unidades administrativas competentes que ya han otorgado información análoga a la solicitada en este caso”.

La Sedena “sí cuenta con atribuciones para conocer la información solicitada”, apuntó el organismo, y por ello revocó su respuesta y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de los datos en todas sus unidades administrativas competentes y la entregue al solicitante.

Asimismo, consideró “procedente dar vista al órgano interno de control de la Sedena, para que, en su caso, inicien los procedimientos de responsabilidad que correspondan, toda vez que no se dio respuesta al recurrente en los plazos previstos en la ley”.

Guerra sucia

La información solicitada incluye la etapa de la llamada “guerra sucia” entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron y desaparecieron a disidentes políticos, líderes campesinos y guerrilleros.

Según cifras oficiales, más de 25.700 personas han desaparecido en los últimos años, casi la mitad durante la actual Administración del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.
El Gobierno reconoció en febrero pasado ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas que México no cuenta con un registro exclusivo de desapariciones forzadas y reconoció la necesidad de corregir ello.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain