Tasa de desempleo sigue fija, pese a creación de nuevos puestos

En julio se crearon 215,000 nuevos puestos de trabajo aunque la tasa de desempleo se mantiene en el 5.3%
Tasa de desempleo sigue fija, pese a creación de nuevos puestos
Los contratos laborales pueden beneficiar tanto a empleadores como empleados.

La marcha de la economía en EEUU permitió crear 215,000 puestos de trabajo en el mes de julio, una cifra positiva que, sin embargo, no rebajó la tasa de desempleo ya que ésta quedó donde estaba el mes anterior, en el 5.3%. Según los datos del departamento de Trabajo, en el caso de los latinos el desempleo es del 6.8% frente al 6.6% del mes pasado.

En el caso de esta comunidad, el desempleo varía mucho más porque depende de cuestiones estacionales debido al elevado porcentaje de personas que trabajan en la construcción. En cualquier caso está por debajo del 7% en el que estaba hace un año.

Las cifras sobre la evolución de julio del mercado laboral fueron recibidas de forma positiva por los economistas. “Julio fue otro mes de crecimiento sólido del empleo. Es consistente con otros datos fuerte sobre el mercado de trabajo”, explicaba Nariman Behravesh, economista jefe de IHS, en una nota a clientes poco después de darse a conocer unas cifras oficiales que revisan al alza la creación de empleo en los dos meses anteriores. En los últimos tres meses, se han creado un promedio de 235,000 nuevos empleos.

En julio, la mayoría fueron en los sectores de comercio, salud, servicios técnicos y profesionales y actividades financieras. En construcción apenas hubo cambios y el sector de la minería (que incluye la industria de extracción de petróleo) siguió perdiendo empleo.

Entre lo más positivo del informe de Trabajo cabe destacar que aumenta el número de trabajadores a tiempo completo y empieza a descender el número de personas que trabajan a tiempo parcial por razones, económicas (porque no tienen otro empleo mejor).

El aumento salarial sigue sin llegar a los bolsillos de forma significativa. Las ganancias son apenas un 2.1% mayores que hace un año (al mismo ritmo que la inflación).

Los analistas de Barclays creen que en los meses siguientes el crecimiento del empleo será de un promedio de 225,000 puestos mensuales y consideran que esto da a la Fed razones para decretar la primera subida de las tasas de interés en septiembre como se viene anticipando desde hace unas semanas.

LEE ADEMÁS:

Economía de EEUU crea 223,000 empleos nuevos; desempleo baja al 5.3%

El mercado laboral empieza a dar señales de debilidad

Las pequeñas empresas aceleran contrataciones

Alrededor de la web