Conoce a los jóvenes angelinos que arriesgaron todo para ayudar a otros

Dos jóvenes latinos reciben un reconocimiento por desinterés en ayudar a otros
Conoce a los jóvenes angelinos que arriesgaron todo para ayudar a otros
Rosa Almanza y Luis Moreno fueron reconocidos en Los Ángeles por sus actos nobles.

@MarveliaAlpizar

El Día del Padre del año pasado es una fecha que Luis Moreno nunca olvidará porque fue el día en que su determinación ayudó con la captura de un delincuente.

Mientras Moreno se encontraba trabajando en una tienda de teléfonos celulares en Carson, Gregory Aubrey Jr., llegó al lugar con la intención de robar. Apuntó a Moreno con una pistola y lo obligó junto con los clientes y otros empleados de la tienda a pasar a la parte de atrás. Allí le dio a Moreno y a otro empleado una bolsa de basura para que la llenara con celulares.

Nunca me habían apuntado como una pistola pero sí tuve ese momento del que hablan todos, en que te pasa tu vida frente a tí en dos minutos”, dijo Moreno, quien vive en el surcentro de Los Ángeles. “Pero nunca pensé que algo así me pasaría en mi trabajo. Siempre pensé que si tenía que pasarme algo así sería cerca de mi casa y no allá [Carson]”.

Lo que no sabía Aubrey fue que dentro de la bolsa, Moreno puso un teléfono falso con un GPS, diseñado para ese tipo de incidentes, el cual se activó tan pronto como el ladrón salió de la tienda. El hombre fue detenido 45 minutos después del robo. Por el atraco y otros delitos anteriores, fue condenado a treinta años de prisión.

Luis Moreno (centro) posa junto a la fiscal del condado, Jackie Lacey.
Luis Moreno (centro) posa junto a la fiscal del condado, Jackie Lacey.

“No me arrepiento de haberlo hecho porque debemos ayudar a la policía porque al final del día ellos están allí para ayudarnos a nosotros”, dijo Moreno.

Por su determinación en actuar a pesar de las circunstancias, Moreno recibió recientemente el Premio a los Ciudadanos Valientes de parte de la oficina de la Fiscal del Condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.

“Este premio nos da la oportunidad de rendir homenaje a individuos que por su acto de heroísmo demostraron que son más que personas comunes, son héroes que nos ayudan”, dijo Lacey, durante la ceremonia de homenaje celebrada recientemente en el Queen Mary, en Long Beach. “Nuestra comunidad es indiscutiblemente más segura debido a sus acciones”.

 

Ayuda a condenar a abusadora de anciano

Rosa Almanza también fue galardonada por su valor al tratar de evitar el ataque a un anciano discapacitado en julio del año pasado.

Mientras se dirigía en auto a casa de sus familiares en Long Beach, el 13 de julio del 2014, Almanza observó a una mujer a punto de golpear a un hombre ciego de un ojo con el bastón de metal que él usaba. Aunque le pidió a la persona que conducía que regresara, no pudo llegar a tiempo y evitar que lo golpeara.

Sin embargo, su testimonio sirvió para que la mujer, identificada como Virginia Bennett, fuera sentenciada a 19 años de prisión. Si ella no hubiera testificado, Bennett habría quedado en libertad, ya que el anciano no quiso testificar en su contra por tener una relación sentimental con ella.

Rosa Almanza (centro) junto a la fiscal del condado Jackie Lacey.
Rosa Almanza (centro) junto a la fiscal del condado Jackie Lacey.

“He atravesado por relaciones abusivas y sé lo que se siente estar en una situación en la que hay familia o amigos involucrados y nadie te quiere ayudar”, dijo la joven de 21 años, refiriéndose a una relación difícil con un novio anterior.

“Realmente no quiero estar en una situación en que ves algo y nadie quiere hacer nada al respecto. No sabía en realidad lo que estaba pasando en ese momento pero, a pesar de eso, nadie debería ser tratado así”, añadió la joven.

Aunque tenía miedo que Bennett tomara represalias contra su familia por vivir cerca de ellos, Almanza siguió adelante con su testimonio. Pero tampoco dudaría en volver hacerlo si se presentara la oportunidad.

“Entiendo que la gente a veces discute, pero cuando se convierte en agresión física y hay amenazas, siento que todos deberían intervenir y ayudar porque no sabes por lo que está atravesando esa persona porque quizás muera”, expresó.

 

Premio a los Ciudadanos Valientes

La Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles instituyó el programa de reconocimiento a ciudadanos valientes en 1996 como una forma de agradecimiento a aquellas personas que colaboran en el seguimiento de un caso. Los galardonados son nominados por los fiscales de distrito encargados del caso u otro miembro del personal de la oficina del fiscal de distrito.

Desde sus inicios han rendido homenaje a más de 700 personas que han demostrado altruismo y valor en ayudar a víctimas, prevenir algún delito o en ayudar en la captura de sospechosos y servir de testigos durante el proceso  de enjuiciamiento.

LEE ADEMÁS:

Condado premia a latina por su valor

Honran a soldados mexicoamericanos caídos en la guerra

Reconocen actos de heroísmo de vecinos