Hillary Clinton se solidariza con cuidadoras del hogar en Los Ángeles

La candidata demócrata afirma que es tiempo que reconozcan los esfuerzos de las cuidadores en hogares
Hillary Clinton se solidariza con cuidadoras del hogar en Los Ángeles
La precandidata demócrata estuvo de visita en Los Ángeles este jueves.

@aracelimartinez

Entre lágrimas, a veces con voz agolpada por la emoción, mujeres que trabajan como cuidadoras en el hogar por todo el país, pidieron a Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, que las ayude a mejorar sus salarios y prestaciones porque no tienen derecho a vacaciones, días de enfermedad ni a una jubilación.

“Estoy emocionada de escuchar sus historias, porque yo personalmente no las he vivido pero en el país hay una necesidad creciente de cuidadoras en el hogar y éste es un tema que debe estar en lo más alto de la agenda”, dijo Clinton a siete mujeres que se sentaron a su alrededor en una mesa redonda en Los Angeles Trade Technical College. Algunas de ellas eran miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU).

“Tenemos que continuar en la pelea por salarios más altos. Y estoy determinada a unirme al resto del mundo avanzado para darles los beneficios que merecen. Mucha gente no entiende su trabajo. Piensa que son acompañantes, pero por un día deberían caminar en sus zapatos”, les dijo a las mujeres que cuidan a adultos mayores, y personas con algún tipo de discapacidad en sus propios hogares, quienes no pueden valerse por sí mismas. Muchos de sus clientes son veteranos. Muchas de ellas trabajan en esta actividad porque algunos de sus familiares sufren de alguna condición especial.

HYLLARY CLINTON AT NEETS CARE GUIVERS

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Kindalay Cummings-Akers, una cuidadora de hogar en Springfield, Massachusetts, dijo que el trabajo de ellas no es fácil ya que tienen que hacer tareas desde lavar la ropa a las personas que cuidan y atienden hasta ir de compras por ellos. “Somos sus enfermeras, sus trabajadoras sociales, y acompañantes”, expuso.

Los bajos salarios que reciben hacen que muchas cuidadoras como Artheta Peters de Cleveland, Ohio, quien gana 8 dólares por hora, tengan que pasar apuros. “Una vez pasé tres meses sin poder pagar el seguro de mi auto”, le contó Peters a la demócrata.

Y agregó que con un mejor salario, les permitiría llegar sin estrés y la mente más clara a cuidar y atender a sus clientes.

Hillary Clinton dijo que el cuidado en el hogar sale mucho más barato que llevar a una persona a un asilo. “Un asilo debe ser el último recurso para cuando una persona tiene demasiados problemas medicos, pero no hacemos mucho para mantenerlos en sus casas”, señaló.

HYLLARY CLINTON AT NEETS CARE GUIVERS

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Y prometió una sacudida el cuidado en el hogar, redestinar recursos, y examinar con cuidado las regulaciones para ver por qué muchos adultos mayores no califican para Medicare y tener acceso al cuidado al hogar. “Lo tenemos que hacer pronto, porque la población envejeciente va en aumento”.

En la actualidad 19 millones de adultos mayores necesitan cuidado a largo plazo, y se estima que ese número se duplicará para 2050. El país tiene dos millones de cuidadores en el hogar para hacerse cargo de esos ancianos.

 

La única hispana

Lizabeth Bonilla, fue la única hispana que se sentó en la mesa con Hillary Clinton. Vino desde Las Vegas para decir que es una cuidadora en el hogar desde hace 42 años. “En los últimos 22 años, he ganado 10 dólares la hora y no me han aumentado desde entonces ni un centavo”, señaló.

“Si decido renunciar hoy, no puedo. No tengo nada”, le dijo a Clinton, entre sollozos. Muchos de sus clientes, comentó, son ancianos pobres con mucha necesidad de cuidado, que no tienen suficiente para comer. “Nadie saben lo que ellos viven, sólo nosotras, cuando yo llego muchas veces están en sábanas sucias porque no tienen a nadie quién les ayude”, señaló.

LEE ADEMÁS:

LA aprueba alza de salario mínimo para cuidadores

Cómo defenderse ante el maltrato hacia los ancianos

Cuidadores en casa: “¡No podemos sobrevivir con $9.65!” (fotos, video)

Alrededor de la web