‘No se mata la verdad matando periodistas’

Activistas de #YoSoy132 realizarán un memorial por la muerte de Rubén Espinosa y cuatro activistas en el D.F.
‘No se mata la verdad matando periodistas’
Las protestas a favor de la libertad de expresión se han dado en varias ciudadesdel mundo.

Redacción de La Opinión
Grupos comunitarios y el movimiento #YoSoy132 de Los Ángeles realizarán un acto conmemorativo para repudiar los asesinatos de periodistas y activistas en México, así como exigir la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Este domingo a partir de las 12:00 p.m. estarán reuniéndose en Lincoln Park, ubicado en el 3501 del bulevar Valley, durante la celebración de La Guelaguetza para rendir homenaje a las más recientes víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista estudiantil Nadia Vera.
“Va a ser una denuncia pública y un memorial por Nadia porque ella fue compañera del grupo #YoSoy132 en Xalapa [Veracruz]”, dijo Xalli, activista de ese grupo y quien prefirió no dar su apellido.
Ella dice que su movimiento está desconcertado y que los muchachos en México tienen miedo. “Sabemos que nos tienen en la mira y que lo que pasó es un ataque a todos los activistas sobre todo por la saña con la que se dio este asesinato”, dijo en una entrevista para La Opinión.
El fotoperiodista Rubén Espinosa, quien era colaborador del semanario Proceso, en Veracruz, y Nadia Vera, integrante del movimiento #YoSoy132, fueron torturados y asesinados junto con otras tres mujeres el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.
Ambos se habían autoexiliado en esa metrópolis debido al acoso y amenazas que dijeron haber recibido por parte del gobierno de Veracruz que encabeza Duarte.
La organización mostrará las fotografías de los 14 periodistas que han sido asesinados en el estado de Veracruz y están pidiendo a la comunidad a que lleve flores blancas y veladoras para instalar un altar en el parque.
“Nosotros vamos a seguir denunciando públicamente, hasta que nos maten a todos. Esa es la única manera que nos van a silenciar”, agregó Xalli.

Manuel Santiago
Activista de Los Ángeles
El pueblo está intimidado. [Con estas muertes] es como decirnos ‘si siguen hablando miren lo que les va a pasar. Da coraje ver estas cosas y no encontrar un culpable.

Más de 63,400 firmas en Change.org
ha recolectado la petición para que se investigue al goberbador de Veracruz, Javier Duarte, por el asesinato del periodista y las activistas.

Voces en México

Hoy el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, acogerá a las 4:00 p.m. a periodistas y ciudadanos que buscan alzar su voz de protesta por el multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte.
“Esta manifestación busca llevar el mensaje de que los ciudadanos están dispuestos a ir más lejos para defender a aquellos que están dispuestos a criticar e investigar lo que el Estado no quiere que se sepa”, dijo el periodista independiente Témoris Grecko, quien no confía en que el Estado vaya a defender a su gremio.
“Ahora mataron a un periodista respetado, al asesinarlo en el D.F. nos están diciendo que la Ciudad de México ya no es un santuario para los comunicadores”, agregó.

Subasta de fotos
Colegas de Rubén Espinosa piensan organizar una subasta de sus fotos en noviembre para recaudar fondos y ayudar a su familia en México, según informó el periodista Témoris Grecko.