Editorial: Los asuntos de mujeres son asuntos de todos

Lamentablemente cada vez que hay elecciones los asuntos de mujeres están relacionados con su derecho al aborto

“No estoy seguro que necesitemos $500 millones para asuntos de salud de mujeres”, dijo Jeb Bush, uno de los candidatos a la presidencia republicana mientras arreciaban una vez más las críticas basadas en hechos infundados y manipulados sobre Planned Parenthood. Bush dijo luego que no se expresó bien aunque en relación a esta organización resumió la posición de los candidatos de su partido.

Ya basta.

En materia de derechos y de respeto hemos tenido la suerte de ver cómo en apenas años la comunidad gay ha superado muchas de las barreras que tenía en su camino. Para las mujeres está siendo más complicado después de muchas décadas.

La salud de las mujeres necesita dinero, apoyo y mucha menos manipulación interesada por parte de los administradores de los bienes públicos. Que se lo digan a las mujeres de bajos recursos de Texas. Ellas necesitan contar los problemas que están teniendo después de que el estado dejara de financiar Planned Parenthood y no dirigiera fondos a otros centros para proveer cuidado ginecológico (incluídas pruebas para detectar cáncer) como se dijo que se haría pero no se hizo. Solo el 3% de los servicios de Planned Parenthood están relacionados con el aborto una cuestión que no se zanja nunca pese a que Roe v. Wade, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la terminación de los embarazos, date de 1973.

Lamentablemente cada vez que hay elecciones los asuntos de mujeres están relacionados con su derecho al aborto. A esto es a lo que parece que reducen las campañas cuando se trata de hablar de la mitad de la población: Eliminar o no un derecho.

Queremos que los políticos dejen de cuestionar derechos conseguidos hace décadas y que en vez de ello se centren en otros retos que conciernen a las mujeres entre ellos los de la salud. Aquí dejamos algunas ideas.

¿Por qué se mantienen las diferencias salariales? ¿Por qué EEUU es el único país desarrollado que no tiene licencias de maternidad y paternidad pagados? ¿Por qué se considera un embarazo una disability? ¿Por qué no hay ayudas reales para el cuidado de los hijos pequeños? ¿Por qué hay mujeres encarceladas que paren con grilletes?¿Por qué no se hace un esfuerzo a favor de las madres solteras?¿Por qué no hay guarderías en grandes centros de trabajo? ¿Por qué no hay más mujeres en altos cargos en empresas y se incentiva en vez de disuadir su ambición profesional?¿Por qué no se pone más énfasis en la educación en el respeto a las mujeres? ¿Por qué?

Los asuntos de mujeres son asuntos de la sociedad en su conjunto. Cuestionar un derecho hace tiempo conseguido no es el camino hacia adelante.