Madres bilingües enseñan español a sus hijos

Forman un grupo para educar a sus hijos menores de 5 años a que hablen en dos idiomas

@MarveliaAlpizar

Joan Dy es de origen filipino y en su casa solo hablaban inglés. Nunca pudo aprender el idioma de sus padres o abuelos pero cuando tuvo su primer hijo, junto a su esposo mexicoamericano, decidió que éste sí crecería hablando dos idiomas: el inglés y español.

Y aunque en Los Ángeles el español es un idioma hablado por muchos, Dy no encontraba  recursos o un lugar donde llevar a su hijo para que practicara el idioma.

“Pienso que el idioma es algo que pasa de una generación a otra y una vez que cortas esa cadenaa, es muy difícil recuperarlo y mantenerlo. Por eso que quise hacer todo lo posible para mantenerlo con  mi hijo”, dijo Dy.

Es por ello que decidió formar en enero de 2014 la organización Madres y Niños de “East Los”/ inglés y español (MIEL),  un grupo en donde madres bilingües planifican actividades para que sus hijos jueguen y hablen solo español entre ellos.

980597_698162276897294_5572679924261478987_o

El grupo está conformado por unas 70 madres de niños de 0 a 5 años y el único requisito para integrar el grupo es “mostrar interés por el español y la enseñanza del idioma a los hijos”.

“Hasta ahora ha salido muy bien. Nos reunimos todas las semanas y hablamos en español y animamos a los niños a hacer lo mismo”, dijo Dy, quien nació en Chicago pero vive en el Este de Los Ángeles.

“Mi hijo ha aprendido tanto desde en el último año y medio desde que el grupo comenzó, especialmente porque los otros niños le hablan en español y él quiere hacer lo mismo”. añadió.

Las actividades del grupo incluyen visitas al parque, caminatas, eventos locales y conciertos, ademas de la celebración de cumpleaños.

Dos veces por mes los niños reciben clases a través del programa “Hablemos español”, en donde aprenden canciones, conceptos y realizan una actividad artística.

La mayoría de las reuniones se llevan a cabo en el Este de Los Ángeles o el Valle de San Gabriel, especialmente en Alhambra.

Madres y Niños de “East Los”/ inglés y español (MIEL)

www.facebook.com/MIELeastLA
MIELeastLA@gmail.com