California pagará cirugía de cambio de sexo a un prisionero

La operación podría costar entre 15,000 a 25,000 dólares

California se convertirá en el primer estado del país en pagar una operación de cambio de sexo a un prisionero.

El pasado viernes, California le otorgó el derecho de cambio de sexo, pagado por el estado a Rodney Quine, de 56 años y quien se identifica con el nombre de Shiloh, reportó el diario Los Angeles Times.

Shiloh fue condenado en 1981 por cargos de asesinato en primer grado, secuestro y robo, por el cual recibió una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad.

“Este acuerdo histórico es una tremenda victoria, no sólo para Shiloh y las personas transgénero en la cárcel, sino para todas las personas transgénero a quienes se les ha negado la atención médica o el reconocimiento básico de nuestra humanidad debido a lo que somos”, dijo en un comunicado Kris Hayashi, directora ejecutiva del Transgender Law Center, quien representó a Shiloh junto con la firma de abogados Morgan, Lewis & Bockius LLP.

“Después de años de sufrimiento innecesario, Shiloh obtendrá finalmente la atención que necesita desesperadamente y las personas transgénero en todo el país han escuchado a un gobierno estatal afirmar que nuestras identidades y necesidades médicas son tan válidas como las de cualquier otra persona”, añadió Hayashi.

Con la decisión el estado de California se admite que el padecimiento de Shiloh, conocido como disforia de género, solo puede ser tratado con una operación para adaptar su cuerpo a su género psicológico. La cirugía costará entre 15,000 a 25,000 dolares.

Desde su encarcelamiento, Shiloh ha tratado de suicidarse varias veces. El último intento fue en junio de 2014, cuando el estado le negó una vez más la cirugía.

De acuerdo con datos médicos de las prisiones estatales, unos 400 prisioneros transgéneros reciben tratamiento hormonal en California, reporta el rotativo.

Nueve estados, incluyendo California, exigen a las compañías de seguros privadas y públicas, la cobertura de tratamientos y cirugías relacionadas con transición de género, indicó el Transgender Law Center en su comunicado.