¿Long Beach también va por los $15 la hora?

Casi 40% de los trabajadores de Long Beach ganan menos de 15 dólares por hora

@aracelimartinez

La ciudad de Long Beach podría seguir los pasos de la ciudad y el condado de Los Ángeles ya que contempla subir el salario mínimo a 15 dólares por hora y planea crear protecciones para evitar el robos de salarios y el pago de días de enfermedad.

Los concejales y el alcalde Robert García comisionaron un estudio a la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles para ver los efectos potenciales de una ordenanza local que aumente el mínimo y que incluya ciertos incentivos para negocios y organizaciones no lucrativas.

“Apoyo una conversación incluyente y de colaboración para aumentar el salario mínimo que incluya a los trabajadores, pequeños negocios y nuestras organizaciones no lucrativas. Necesitamos asegurarnos que juntemos información, estudiemos las tendencias laborales a nivel local y nacional y más importante aún, que garantice un proceso abierto y balanceado”, dijo el alcalde García.

Dijo que si bien aprecia el trabajo que se ha hecho en Los Ángeles y otras jurisdicciones, Long Beach tiene que crear una política del salario mínimo que refleje las necesidades e intereses de sus residentes y la comunidad de negocios.

El alcalde Eric Garcetti firmará este sábado la ordenanza que oficializa el aumento gradual del salario mínimo en la ciudad de Los Ángeles a 15 dólares la hora para 2020.
El alcalde Eric Garcetti firmó la ordenanza que oficializa el aumento gradual del salario mínimo en la ciudad de Los Ángeles a 15 dólares la hora para 2020.

En Los Ángeles se llevaron a cabo varias protestas en petición del aumento salarial. Foto: Archivo

Comentó que ha comenzado a reunirse con líderes de negocios, trabajadores, y organizaciones no lucrativa, y se asegurará que haya numerosas oportunidades para comentarios públicos los próximos meses.

Por lo pronto, la primera audiencia sobre el tema será este martes 11 de agosto a las 5:00 de la tarde en el Concejo de la ciudad.

El aumento es impulsado por Raise the Wage, una coalición de negocios, líderes sindicales y de la comunidad que trabajan para aumentar el mínimo a 15 dólares para sacar de la pobreza a miles de residentes del sur de California.

Rusty Hicks, secretario-tesorero de la Federación del Empleo del Condado de Los Ángeles y convocante de la campaña dijo que desea trabajar con la ciudad de Long Beach para replicar el modelo establecido en Los Ángeles por un aumento al sueldo con una vigilancia fuerte y el pago de días de enfermedad.

Casi 40% de los trabajadores de Long Beach ganan menos de 15 dólares por hora. “Un aumento en Long Beach complementará los esfuerzos de otras ciudades; y hará un enorme impacto en las familias trabajadoras en el sur de California para sacarlos de la pobreza”, expuso.

En junio pasado, Los Ángeles se convirtió en la ciudad más grande del país en aumentar el salario mínimo de 9 dólares por hora a 15 dólares, entre 2016 y 2020. El condado hizo lo mismo en julio pasado.

LEE ADEMÁS:

¿Se agrega Pasadena al alza del salario mínimo?

El aumento al salario mínimo llega al condado de Los Ángeles

Joe Biden: “Incrementar el salario mínimo es un buen negocio”