Chiles chinos invaden el mercado mexicano

Chiles chinos ganan un 30% del mercado mexicano.

Chiles chinos ganan un 30% del mercado mexicano. Crédito: Gardenia Mendoza

MÉXICO

Rosa Aguirre es un ama de casa que vive con su esposo y tres hijos y cuya economía se ve siempre un poco apretada con un gasto mensual de alrededor de 200 dólares al mes en comprar alimentos, entre los que no puede faltar el chile. “Compro siempre el más barato porque, aunque noto que sabe diferente, gasto menos”, cuenta mientras hace el mandado.

Ni ella ni su familia saben que este ahorro es un golpe a la producción nacional como sí lo entiende Gerardo González quien desde hace ocho años es responsable del “El pachón”, un pequeño negocio dentro del mercado Carrera Lardizábal, en el Distrito Federal, donde el precio por kilo de jalapeño mexicano ronda los dos dólares mientras que el del importado uno.

“Vendo un poco más del importado. Es un poco triste saberlo, pero también hay marchantas (compradoras) que sí saben distinguir el sabor y por eso se llevan el mexicano”.

A decir de Juan González, comerciante de la Merced en la Ciudad de México, la diferencia entre el chile de árbol nacional y el importado es que “el mexicano es más largo y ancho y con sólo olerlo el picante entra por la nariz y el chino esta enroscado y flaco, además que ni siquiera a un bebé le va a picar”.

Pese a estas marcadas diferencias, el tema del precio le ha dado el 30% del mercado nacional al chile procedente principalmente de China (aunque también de China e India) y se prevé que entre más. “Ahora el chile chino costará la mitad y será todavía más atractivo para los consumidores”, observa David Lozano, analista  del Centro de Estudios Multidisciplinarios.
El mercado mexicano del picante es peleado, por ser el más grande a nivel mundial, con un promedio de consumo anual de 15 kilos por persona, y en los más de 12,000 agricultores mexicanos se las han visto negras en los últimos meses con una plaga que mermó su producción.  Actualmente en México se produce el 6.5% de los chiles frescos que se consumen a nivel mundial, en China se genera el 54%.
En cuanto a los chiles secos, China es el segundo productor a nivel mundial, Perú genera 7% de estos, que lo coloca como tercer productor , mientras que México se encuentra en la décima posición, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Los agricultores estuvieron a punto de perder casi todo el año pasado debido al picudo, que pudre de adentro hacia afuera la cosecha”, detalla Salvador López Rodríguez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile (CONAPROCH).

Por si fuera poco, las semillas que se están sembrado han elevado sus costo por el tratamiento genético que se les da, con el precio del dólar por arriba de 16 pesos, ahora son 25% más caras, se estima que en México hay 12 mil productores, quienes abastecen el 70 por ciento del mercado interno de acuerdo con Conaproch.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO

En esta nota

chiles China Comercio Crónica de México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain