Gobernador de Veracruz: ‘me deslindo de los acontecimientos’

Gobernador de Veracruz declaró que no tuvo que ver con la muerte Rubén Espinosa y las activistas

Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz. Crédito: Sin Embargo

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dejó en claro que se deslinda “totalmente” del homicidio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista Nadia Vera Pérez, de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte de la capital del país.

“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México”, sostuvo el mandatario estatal en un breve comunicado de prensa.
Ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, dio instrucciones a la PGJDF para viajar este día a Veracruz a tomar la declaración del Gobernador Javier Duarte en relación al multihomicidio.

Se trata de la primera vez que un Gobernador es llamado a declarar en relación a un asesinato. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera dejaron el estado de Veracruz tras denunciar hostigamiento por parte de las autoridades. Nadia responsabilizó directamente a Javier Duarte de Ochoa por cualquier agresión hacia su persona.

Hoy, tras rendir su declaración en calidad de testigo, Duarte sostuvo:

“Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar”.
Aseguró que respondió a todos las preguntas formuladas por la Procuraduría capitalina y, sin dar más detalles, planteó: “me deslindo totalmente de los acontecimientos”.

“Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamiento públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables”, agregó Duarte.
“La verdad nos hará libres”, finalizó el comunicado el mandatario estatal.

Duarte respondió todo: PGJDF

En un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que “el Gobernador compareció de manera voluntaria en su calidad de testigo, en las instalaciones de la Fiscalía General”, detalló la PGJDF.

Ayer, Duarte habló sobre el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien abandonó Xalapa, la capital veracruzana, tras denunciar amenazas en su contra. Durante una conferencia de prensa el Gobernador mostró un video en el que, dijo, Rubén discutió con “manifestantes encapuchados” durante la cobertura que hizo de una protesta en contra de las agresiones cometidas a universitarios de Xalapa, cinco de los cuales fueron atacados días antes con palos y machetes.

Sostuvo que un día después de esta manifestación el colaborador de Proceso y Cuartoscuro abandonó la entidad. “Eso lo sabemos no porque estuviéramos espiando, sino porque él mismo lo hizo público”, comentó.

Que Duarte declara es juego: Activista

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Xalapa lanzaron una alerta ante el clima de persecución y represión que existe en Veracruz en contra de cualquier disidencia y crítica.

Además criticaron que “es un juego político” el hecho de que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declare con respecto al multihomicidio perpetrado en la Ciudad de México el pasado 31 de julio.

Ignacio Córdoba, vocero del Comité 5 de junio, nombrado así por la agresión en contra de estudiantes universitarios de Xalapa ocurrida en esa fecha, exigió justicia por las agresiones cometidas a los defensores y periodistas en Veracruz.

Al dar lectura a un pronunciamiento, Córdoba advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “está apresurada a cerrar el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte tanto jurídica como mediáticamente”.

Sergio Méndez, de la Asociación Justicia Pro Persona, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha declinado en investigar los asesinato como una violación grave a la Derechos Humanos por evitar seguir la línea que llevaría al Gobernador Javier Duarte de Ochoa. “No vamos a aceptar una negativa por parte del presidente de la CNDH [Luis Raúl González Pérez]. Estamos dispuestos a pelear en los tribunales. No vamos a permitir que este caso se quede como si fuese un robo, no lo vamos a permitir”, dijo Méndez.

Lee también:
10 Claves del asesinato de Rubén y Nadia, un reto para la PGJDF
Informar mata en México, dicen fotógrafos y periodistas
Ciudad de México decreta ley de protección a periodistas

En esta nota

Crimen México ruben-espinosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain