La nueva ley de California que beneficia a niños indocumentados

La ley AB 560 indica que el estatus migratorio de menores no importa en demandas escolares

PIDEN LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA

Crédito: EFE

El gobernador Jerry Brown firmó a ley una medida que hace irrelevante la condición migratoria de un menor al interponer una demanda por indemnizaciones económicas.
Brown mantiene una política de acogida e inserción en California, el estado con mayor población inmigrante del país, y la firma de esta propuesta ratifica esa postura.
La medida AB 560 fue presentada por el asambleísta Jimmy Gómez, un demócrata que representa el Distrito 51 que abarca gran parte del centro y sureste de Los Ángeles y fue en respuesta a una demanda de más de 80 niños de primaria contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por presunto abuso por parte de un maestro de la escuela Miramonte, un caso que generó enorme controversia.

El caso de abuso de estudiantes en la escuela Miramonte de Sur Los Ángeles generó enorme controversia.
El caso de abuso de estudiantes en la escuela Miramonte de Sur Los Ángeles generó enorme controversia.

El caso de abuso de estudiantes en la escuela Miramonte de sur Los Ángeles generó enorme controversia. Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Los abogados del LAUSD querían indagar el estatus migratorio de los menores, ya que argumentaban que la ley de California permite que esto sea un factor a considerar cuando se discuten los daños en cuanto a pérdidas de ingresos futuros en pago de demandas.
Los abogados de los niños demandantes presentaron mociones para excluir la investigación sobre el estatus migratorio de los demandantes en este tipo de casos y eventualmente los abogados del LAUSD retiraron el pedido.
La ley que existía antes especificaba las situaciones en las que no se debe considerar el estatus migratorio, pero no hablaba sobre las protecciones para los hijos menores de edad o los asuntos de lesiones personales.
La medida firmada por Brown aclara que el estatus migratorio de un menor de edad, en virtud de cualquier ley aplicable, es irrelevante para las cuestiones de responsabilidad o recurso.
“Un niño indocumentado merece la misma protección que cualquier otro niño en nuestro estado”, puntualizó Gómez acerca de la ley. “Mi medida cierra un hueco no intencional en la ley existente para asegurar la justicia para todos los menores y la prevención de denigrar a un niño, cuando sean víctimas de crímenes, sin importar su estatus migratorio”.

LEE ADEMÁS:

LAUSD pide revelar estatus migratorio de niños abusados en Miramonte

Las nuevas leyes en California que apoyan a inmigrantes

Piden $20 millones en apoyo a inmigrantes en California

En esta nota

Abuso Infantil California Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain