Hay beneficios migratorios para indocumentados gracias al ‘Army’

Muchas personas se podrían recibir la residencia permanente si sus hijos o esposos están en el servicio militar de Estados Unidos o si son veteranos de guerra
Hay beneficios migratorios para indocumentados gracias al ‘Army’
Muchos migrantes puefden beneficiarse con esta regulación migratoria.

Gracias a su hijo Daniel Martínez, de 22 años de edad quien está en la reserva de los Marines, su madre María Martínez obtuvo la residencia permanente.

“No puedo creer que ya tengo la residencia. Aún no lo puedo asimilar. Estoy muy contenta”, dijo María, quien llegó a Los Angeles, California, procedente de México hace 30 años y que por años tuvo miedo de ser deportada.

Esto gracias a una ley que el gobierno de Estados Unidos aprobó en noviembre del 2013 y que beneficia a los familiares cercanos de las personas que están sirviendo en las fuerzas armadas del país o de veteranos de guerra.

Un beneficio que, de acuerdo con activistas que promueven el beneficio, no está siendo aprovechado por la comunidad inmigrante.

Gloria Saucedo, de la organización Hermandad Mexicana de Panorama City, asegura que en la comunidad latina hay muchos padres de familia y cónyuges de personas que están en las fuerzas militares y que son indocumentados, que pueden obtener su residencia permanente sin necesidad de que salgan del país.

Saucedo dijo que aunque la ley fue aprobada en noviembre, el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)  tardó varios meses en publicar los reglamentos de esta nueva ley, lo que retrasó la promoción de este beneficio.

“Muy pocas personas que han solicitado este beneficio principalmente porque no saben que existe… es una ley desconocida”, dijo Saucedo.

En aproximadamente un año, sólo unas 20 personas se han acercado a Hermandad Mexicana de Panorama City para iniciar el proceso.

USCIS no pudo proporcionar cifras exactas en este momento de cuántas personas han sometido la solicitud I-130,  ni cuantas personas han logrado obtener la residencia permanente a través de sus familiares en el servicio militar.

Lo que sí se sabe es que después de someter la solicitud tarda alrededor de dos semanas para recibir la residencia.

Como María, quien pudo poner fin a muchos años de espera por legalizar su situación en este país.

“Ahora que fui a sacar mi ID (identificación) al DMV sentía como si veían raro. Por primera vez ya no tengo miedo… todos estos años hemos sido sólo mi hijo y yo, quien diría que sería él y su servicio militar que me darían la residencia”, dijo María.

Military Personnel Sworn In As Citizens Aboard USS Midway On Veterans Day
Una nueva ley beneficia a los familiares cercanos de las personas que están sirviendo en las fuerzas armadas del país o de veterano de guerra. /Getty Images

 

Requisitos

Los cónyuges, padres e hijos indocumentados de personas en el servicio militar pueden obtener la residencia permanente en dos semanas si comprueban la relación familiar.

Según el memorándum oficial de USCIS este cambio en la política de migración pretende evitar “efecto negativo psicológico en las personas que están sirviendo en las fuerzas armadas y en las reservas, quienes pueden ser llamados a servir, (estas personas) no deberían preocuparse por el estado migratorio de sus esposas, padres e hijos”.

Para solicitar el servicio se requiere:

* Someter la solicitud I-130

* Comprobar la relación familiar, ya sea con partida de nacimiento o certificado de matrimonio

* Las personas en proceso de deportación deberían consultar con un abogado de inmigración antes de someter los documentos, recomiendan expertos

MÁS NOTICIAS DE INMIGRACIÓN