Miguel Basáñez espera confirmación como embajador en EEUU

Miguel Basáñez espera confirmación como embajador en EEUU
Miguel Basáñez, nuevo embajador de México en EEUU.
Foto: Archivo

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó como embajador en Estados Unidos a Miguel Basáñez, informó ayer el canciller José Antonio Meade, quien destacó que su nombramiento ya recibió el beneplácito de su socio del norte.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el titular de Relaciones Exteriores dijo que la nominación de Basáñez será enviada al Legislativo para su ratificación.

El anuncio llega cinco meses después de que Eduardo Medina Mora renunciara como embajador en Washington tras ser nombrado por el Senado mexicano ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Basáñez, abogado y experto en opinión pública que ha desempeñado varios cargos en el Gobierno, tendrá como objetivo “consolidar la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Entre sus tareas destacan el empoderamiento de la comunidad mexicana en ese país, la construcción de una economía integrada dinámica y competitiva, y el desarrollo de una frontera segura y eficiente, precisó.

Además, impulsar la seguridad desde una “perspectiva integral” y dar “mayor visibilidad a las transformaciones positivas” del país, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la década de los años ochenta, Basáñez desempeñó varios cargos en la Administración pública, el de fiscal del Estado de México y secretario particular del gobernador Alfredo del Mazo (1981-1986), familiar de Peña Nieto y miembro del poderoso grupo político de Atlacomulco.

Cercano al Presidente 

Considerado un pionero de los sondeos electorales en México, durante varios años fue encuestador de la Presidencia de la República.

Después se mudó a Estados Unidos, donde es director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Flecther, en la Universidad de Tufts, y director de los Proyectos Especiales de Investigación y Docencia de la misma institución.

México considera estratégica su relación Estados Unidos, un país con el que tiene un intercambio comercial de 534.000 millones de dólares y donde viven 11.4 millones de mexicanos.

EE.UU. es el primer socio comercial de México, donde viven un millón de ciudadanos estadounidenses, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.