Una Final al inicio de la liga

Guadalajara y Morelia, los dos equipos del sótano en la lucha por evitar el descenso, se ven las caras muy pronto
Una Final al inicio de la liga
José Manuel de la Torre, DT de Chivas /MEXSPORT

José Manuel de la Torre y Enrique Meza son dos entrenadores campeones de liga en México y extécnicos nacionales.
A ambos los une el infortunio de haber fracasado en cumplir sus procesos con el equipo nacional y por ello no cuentan con una Copa del Mundo dentro de su carpeta de experiencias, que ahora, en este juego de serpientes y escaleras que es el fútbol, los ubica en la zona del cascabel: la lucha por evitar el descenso.

Guadalajara, dirigido por De la Torre, y el Morelia, a cargo de Meza, son los dos últimos equipos en la tabla de cocientes con la cual se decide la pérdida de categoría en México.

Las Chivas tuvieron un buen torneo la campaña anterior, de hecho, alcanzaron las semifinales, donde cayeron frente a Santos Laguna, a la postre campeón del Clausura 2015, pero esto no fue suficiente para poner distancia del infierno.

El próximo descenso en México ocurrirá al final del Clausura 2016, sin embargo, los puntos dejados en el camino pueden resultar determinantes cuando llegue el día del conteo final.

Meza, viejo lobo de mar, conoce perfecto esta situación porque en sus inicios se especializó en salvar moribundos. Y no sólo eso, sino, incluso, los volvía equipos contendientes.

No es el mismo caso del Chepo de la Torre, quien vivió su bautizo de fuego en la lucha por salvar la categoría apenas el torneo anterior, cuando logró evadir el tobogán y clasificar a la Liguilla, lo cual resultó un Edén en el purgatorio de su presente.

Guadalajara y Morelia se ven las caras este miércoles en el primero de los duelos directos que irremediablemente jugarán.

Es uno de esos encuentros conocidos como de seis puntos, tras el cual el verdadero ganador quizá se vea hasta el año siguiente, cuando se haga la suma de puntos y se conozca quién libra el sótano.

Como sea, el presente refleja dos realidades distantes. Morelia ha tenido un inicio de torneo inimaginable. Suma nueve puntos de nueve posibles y encabeza la tabla general de la liga tras tres jornadas de juego.

Guadalajara, en cambio, es un hospital. Recién el fin de semana anterior perdió al experimentado Carlos Salcido, quien estará tres semanas fuera de los campos tras resultar con un esguince de tobillo luego de una salvaje barrida de Jesús Dueñas, volante de los Tigres.

El de hoy es un duelo muy importante para el Guadalajara si desea recortar distancia con el Morelia.

Las Chivas suman 76 puntos en 71 juegos para un cociente de 1.0704, mientras los Monarcas acumulan 80 unidades en el mismo número de cotejos, con un cociente de 1.1268.

 

CIFRAS:

9
puntos en tres partidos suma el Morelia en el inicio de la temporada
1
el puesto que ocupa el cuadro michoacano en la tabla general

1
los puntos del Guadalajara, aún sin victoria, después de tres partidos

17
el sitio en la tabla general de las Chivas en el Apertura 2015

APUNTE:

El hospital Guadalajara

Son seis los futbolistas de las Chivas fuera de circulación: Jair Pereira, Isaac  Brizuela, Marco Fabián, Oswaldo Alanís, Carlos Salcido, además de Ángel Reyna