Votantes creen que la policía discrimina a latinos y afroamericanos

Apoyan leyes para combatir el perfil racial como la propuesta AB 953 que se debate en la Asamblea de California
Votantes creen que la policía discrimina a latinos y afroamericanos
Según el presidente del LAPPL, varios agentes han mostrado su descontento.

Los afroamericanos y latinos son los grupos étnicos más discriminados por las corporaciones policiacas, según una encuesta realizada entre los votantes de California.

Por eso, destaca el estudio, los votantes estarían de acuerdo en apoyar una iniciativa de ley para combatir el perfil racial entre los agentes del orden, como la medida AB 953 propuesta por la asambleísta demócrata de San Diego, Shirley Weber.

Los resultados del análisis, realizado por la empresa Tulchin Research, refieren que el 69% de los votantes en California apoyaría dicha propuesta.

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) solicitó la elaboración de ese estudio el pasado mes de julio con el objetivo de conocer la percepción social respecto a los abusos policiacos.

El 71% de los encuestados, según los resultados del estudio, cree que los jóvenes afroamericanos son los más propensos a ser víctimas de discriminación por parte de los policías.

La encuesta también indica que los latinos, en general, y los jóvenes latinos, en particular, están entre los grupos sociales que más son discriminados por los uniformados debido a su apariencia.

El 95% consideró que tiroteos como los suscitados en Ferguson, Missouri; Nueva York y Charleston también podrían ocurrir en California.

Además, la gran mayoría de los votantes apoya leyes que aseguren la transparencia y que finquen responsabilidad en los policías cuando se reporten prácticas abusivas en el uso de la fuerza pública.

“Los números hablan por sí solos”, declaró Natasha Minsker, directora del Centro de Políticas y Defensa de ACLU en California. “Los californianos apoyan las medidas que conduzcan hacia un servicio policial justo”.

Según Minsker, este año en California más de 100 personas han muerto a manos de policías, convirtiéndolo en el estado número uno en ese sentido.

La encuesta se realizó a nivel estatal del 10 al 14 de julio entre 900 personas que podrían ejercer su voto en noviembre próximo, con un margen de error de alrededor de 3.46%.

La propuesta de ley AB 953 incluiría el género y la orientación sexual en la definición de perfil racial, además de que requiría que los policías reporten de manera uniformada las detenciones, cateos y otro tipo de interacciones con la gente.

Lea también:
6 conclusiones de las protestas por abuso policial en EEUU
¿Por qué los latinos no nos organizamos contra el abuso policial?
A un año de protestas, L.A. y Ferguson exigen cambios