En vacaciones, estudiantes latinos se preparan para la universidad

Estudiantes latinos de preparatorias del Este de Los Ángeles reciben capacitación para navegar en el complicado proceso de elegir, solicitar ayuda financiera y aplicar para una universidad

Mientras miles de estudiantes visitan playas y parques de diversiones esta semana para aprovechar al máximo sus vacaciones de verano, alumnos latinos de preparatorias del Este de Los Ángeles invierten en su futuro dando los pasos necesarios para ingresar a la universidad.
Uno de ellos es Óscar Macías, de 17 años y quien está a punto de entrar al grado 12 de la preparatoria Garfield. Este miércoles, él practicaba la que sería la entrevista que realizan las escuelas privadas a sus solicitantes de becas. Le preguntaron sobre sus cualidades, debilidades y metas.
“También hay universidades que te piden ensayos y los tienes que hacer muy bien y aquí nos están enseñando cómo escribirlos”, dijo Macías, interesado en estudiar ingeniería civil en la Universidad de California en Irvine (UCI) y en ejercer la profesión que su papá dejó sin terminar al emigrar a este país.
“Quiero construir cosas”, agregó quien sería el cuarto miembro de su familia en ir a la Universidad.

Marc Arenas busca en la Internet los requisitos para entrar en la Universidad.
Marc Arenas busca en la Internet los requisitos para entrar en la Universidad.

Academia de Semillas
Macías y otros 24 estudiantes latinos son parte de la llamada Academia Semillas, un programa intensivo que ha creado la organización Inner City Struggle para ayudarles a navegar en el complicado proceso de elegir, solicitar ayuda financiera y aplicar a una universidad.
Angie Meza, de 16 años, celebra que cuando inicien las clases este 18 de agosto ella ya estará lista. “Estamos dos meses adelantados que los estudiantes regulares”, comentó.
Hija de una pareja de mexicanos que no pudo concluir la secundaria, Meza quiere estudiar psicología en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y ofrecer apoyo emocional a los niños. “Con esta carrera quiero ayudar a la gente”, dice la alumna de la preparatoria Garfield.

Juan Chantes practica una entrevista mientras asiste a la Academia Semillas.
Juan Chantes practica una entrevista mientras asiste a la Academia Semillas.

Más latinos en la universidad
Si bien los latinos en el sistema de Universidades de California (UC) ya han rebasado a los blancos en admisiones al alcanzar el 28.8%, un reporte de la Campaña por la Oportunidad Universitaria afirma que aún están subrepresentados pues la tasa de admisión es 9% inferior a la de los anglosajones.
Además, sólo uno de cada 10 hispanos concluye la carrera en un período de cuatro años y el 45% no lo logra sino hasta en seis años. Los principales motivos son los bajos ingresos, el ser los primeros en sus familias en asistir a la universidad y provenir de preparatorias de bajo rendimiento académico.
Juan Chantes anhela vencer esas barreras y obtener un título de planificador urbano. Su motivación, dice el estudiante de la secundaria Lincoln, es abrirle camino a su hermano menor. “Quiero que él siga mis pasos y que siga adelante”, dice.