California aprueba medidas más estrictas del país para conservar agua

Se estima que la medida ahorre 138 billones de galones de agua

Funcionarios de California lanzaron dos iniciativas el miércoles para aumentar y mejorar la conservación del agua residencial: estándares más estrictos para duchas y un programa de incentivos de $30 millones para acabar con jardines con pasto y reemplazar inodoros viejos, según NBC Los Angeles.

Las iniciativas se dan cuatro meses después de que el gobernador Jerry Brown ordenara medidas de conservación para combatir la sequía que azota al estado por cuarto año.

La comisión de luz de California votó para requerir que las duchas que se venden en tiendas de California, usen menos agua que las utilizadas actualmente.

Las duchas tendrán que limitarse a utilizar 1.8 galones de agua por minuto, lo cual representa la medida más estricta en el país y que iniciará a partir de julio del 2018.

Inicialmente el plan empezará restringiendo el uso a 2 galones por minuto, lo cual cual es requerido actualmente para todas las construcciones nuevas en el estado. Sin embargo, no se requerirá cambiar edificios ni instalaciones ya construidos.

“Estos nuevos modelos de duchas serán iguales a las anteriores pero sin gastar agua”, dijo Tracy Quinn, analista del National Resources Defense Council en un comunicado.

Adicionalmente, el Departamento de Recursos del Agua ofrecerá fondos para 60,000 residentes en forma de rebate de $100 para reemplazar baños y hasta $2,000 para reemplazar pasto por jardines con plantas tolerantes a la sequía.

Otros estándares aprobados por la comisión entrarán en efecto en enero. Por ejemplo, inodoros no podrán utilizar más de un octavo de galón.

Asimismo, los grifos deberán rebajar a 1.2 galones para baños, 1.8 galones para cocinas residenciales y medio galón para baños públicos.

Sin embargo, la comisión de energía votó el miércoles para retrasar seis meses las medidas que aprobó para grifos residenciales ya que los  productores argumentaran que no era posible cumplir la meta en el lapso de tiempo determinado.

Se espera que estas medidas ahorren 138 billones de galones de agua al año, según estimados de la comisión de energía. 

LEE ADEMÁS:

California pide que jardines sean de color “dorado”

¿Cómo funcionarán las pelotas ‘salvasequía’ de Garcetti? (VIDEO)

Alertan por fraude en Long Beach por el reemplazo de inodoros

La forma legal de denunciar al que desperdicia agua