Drones con drogas, la nueva modalidad del narcotráfico

Dos se declaran culpables por tráfico estupefacientes con estos aparatos

Trafican drogas en túneles, por avioneta y con “mulas” humanas, pero en abril apareció un nuevo método que sorprendió a las autoridades.
Un dron con 28 libras de heroína cruzó la frontera entre México y Estados Unidos cerca de Calexico, en el sur de California. Las autoridades lograron detectarlo.
Este martes, dos hombres se declararon culpables de ir a recoger la droga cerca de la carretera 98 en el condado Imperial. Agentes de la Patrulla Fronteriza captaron en cámaras de seguridad la camioneta pickup que recogió la droga.
“Con mayor seguridad en la frontera, los narcotraficantes han pensado en cualquier método concevible para mover sus drogas, bajo y sobre la frontera”, indicó la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado. “Hemos encontrados sus túneles, sus Cessnas, sus Jet Skis, sus pangas y ahora hemos encontrado sus drones”.
El uso de los drones para el tráfico de drogas es una nueva modalidad que preocupa a las autoridades, aunque cuestionan sus capacidad y cuán útiles puedan ser. Sin embargo, ya desde el año anterior la Patrulla Fronteriza anticipaba esta nueva táctica después de recibir información al respecto, señalaron las autoridades.

Otro intento, en Tijuana

Pero el caso ocurrido en abril no es el primero de su tipo.
Las alarmas se encendieron en enero cuando un dron que cargaba metanfetaminas se desplomó en el estacionamiento de un centro comercial Tijuana, a dos millas de la frontera con Estados Unidos. El aparato portaba siete libras de la droga y las autoridaes mexicanas creen que transportaba la droga de un vecindario a otro en la ciudad fronteriza.
Meses después, operadores de cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza captaron a una persona cargando un objeto de gran tamaño en un terreno cerca de Calexico que le hizo señas a un vehículo. El aparato fue puesto en el baúl de una camioneta y el hombre se fue en el auto.  Los agentes pararon el vehículo a poca distancia y encontraron dentro de la cajuela una bolsa llena de heroína.
El conductor, Jonathan Elías, de 18 años, luego confesó a los investigadores que había conocido al pasajero, Brayan Valle, por cerca de un mes e indicó que le habían pagado $100 por recogerlo. Valle, de 19 años, admitió haber recogido la droga, así como un controlador de dron, indican documentos de la corte.
Ambos se declararon culpables el martes en una corte federal de El Centro por un cargo cada uno de posesión de drogas con la intención de distribuirla. Ambos serán sentenciados el 20 de octubre.
Los drones, que cuestan entre $300 hasta varios miles de dólares, se han vuelto populares entre el público en general. Los aparatos son pequeños, de fácil manejo y pueden volar por hasta una hora y a cinco millas de distancia.

Medios de comunicación en México han reportado que los narcotraficantes han pedido a ingenieros que diseñen drones específicos para su uso en el tráfico de drogas.

LEE ADEMÁS:

La paloma que en lugar de mensajes transportaba drogas

Las curiosas formas de traficar droga en México

Dron se estrella con tres kilos de drogas en Tijuana